Imputan a directivos de empresa que prepara un vertedero en Yaguarón

El fiscal del ambiente Carlos Rojas imputó a tres directivos de Benia Ambiental SA por supuestos delitos contra el medioambiente. El representante del Ministerio Público argumenta que dicha compañía realizó sin licencia ambiental del Mades la excavación para un vertedero en Yaguarón.

Grandes fosas  para  depósito de basuras  fueron  cavadas con maquinarias en la propiedad de Benia Ambiental SA en Yaguarón. El movimiento de suelo se realizó sin   la licencia ambiental que debe ser expedida por el Mades y sin el permiso municipal.
Grandes fosas para depósito de basuras fueron cavadas con maquinarias en la propiedad de Benia Ambiental SA en Yaguarón. El movimiento de suelo se realizó sin la licencia ambiental que debe ser expedida por el Mades y sin el permiso municipal.

YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El exdiputado y exparlasuriano liberal Juan Alberto Denis, junto a Adelaida Cañete (accionista de El Farol) y Hugo Centurión fueron imputados por el fiscal Carlos Rojas por presunta infracción de la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente. Los tres fueron individualizados por el Ministerio Público como directivos de Benia Ambiental SA.

Los imputados habrían ordenado la excavación del suelo para que sirva como vertedero de basura, en una propiedad de 250 hectáreas que abarca las compañías Nuatî Guazú y Curupayty de Yaguarón. La obra comenzó sin que dicha empresa contara con la licencia ambiental que debe ser expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), así como sin la aprobación del plano y sin el permiso de la Municipalidad.

Según una denuncia de un grupo de pobladores que formaron la organización “No al vertedero”, la obra se realiza en la zona de los humedales del lago Ypoá y del área de amortiguamiento del arroyo Caañabé.

PUBLICIDAD

El fiscal Carlos Rojas señaló que durante la verificación del terreno los técnicos de la fiscalía constataron que fueron hechas grandes fosas para depósito de residuos. También una infraestructura para oficina y una báscula.

Rojas refirió que dicha imputación fue comunicada al juez penal de garantías de Paraguarí, Blas Cabriza. Indicó que el magistrado debe notificar a las partes para que los imputados se presenten al juzgado para imposición de medidas.

El poblador Nemesio Meza dijo que esperan que el Mades asuma similar acción porque pese a la apertura de un sumario aún no se expidió sobre el proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de la firma.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD