“Fusión” pasó a ser una carga para el IPS, dicen

El convenio mediante el cual se “integraron” los servicios del Centro de Salud y del hospital del IPS en Ayolas establece una compensación para el ente previsional. Sin embargo, este punto nunca se cumplió y la “fusión” pasó ser una carga para la institución en detrimento de los asegurados, según las denuncias.

Benigno López,  ministro.
Benigno López, ministro.

Los servicios del Centro de Salud de Ayolas y del Hospital Regional del IPS en Ayolas fueron “integrados” el 16 de septiembre del 2016 con base en un dudoso convenio de cooperación interinstitucional que abarca “servicios médicos asistenciales y estudios médicos”. Fue el resultado de gestiones realizadas por un grupo de políticos colorados encabezados por el intendente de la localidad, Carlos Duarte, junto con el entonces gobernador y ahora diputado Derlis Maidana, y el presidente de la seccional colorada N° 105 y funcionario del Ministerio de Salud, Édgar Caballero.

El acuerdo para la “fusión” de los servicios fue firmado recién el 11 de abril de 2017 por el entonces presidente del IPS y actual ministro de Hacienda, Benigno López, y por el entonces ministro de Salud y actual senador Antonio Barrios (colorado cartista).

El trato era por un año de duración, prorrogable automáticamente por un periodo similar, salvo que una de las partes solicite la recisión.

PUBLICIDAD

“Compensación”

El acuerdo interinstitucional establece que el Ministerio de Salud Pública “compensará al IPS por la atención otorgada a los pacientes que no sean asegurados en el hospital, en servicios y/o medicamentos y/o insumos”. Añade que el “pago y/o contraprestaciones serán realizados en forma periódica, luego de la conciliación respectiva entre las partes, conforme a un listado refrendado por los coordinadores de establecimientos de salud, donde se asentarán las prestaciones otorgadas cada mes. Las conciliaciones no podrán sobrepasar fin de año”.

Agrega que “la valorización monetaria de los servicios prestados por el hospital del IPS a los asegurados y no asegurados se hará conforme a la tabla de compensación de servicios y medicamentos”.

PUBLICIDAD

El documento señala que el IPS y el Ministerio de Salud establecerán en un plazo máximo de 30 días hábiles, a partir de la firma del convenio, la aplicación de los procedimientos a seguir para el pago de las prestaciones entre ambas instituciones, incluyendo capacitación necesaria para la implementación del acuerdo. Esto significa que Antonio Barrios y Benigno López rubricaron un convenio antes de establecer las formas de retribución por los servicios.

En el siguiente párrafo del acuerdo se dispone que el ministerio, previo análisis y fiscalización de documentaciones, compensará por la prestación a los pacientes no asegurados en el hospital del IPS de Ayolas. Indica que “será instrumentada a través de servicios médicos y/ medicamentos y/o insumos a favor del IPS, siempre y cuando el Ministerio de Salud cuente con la partida presupuestaria correspondiente para su cumplimiento”.

Es decir, el ministerio tiene opción de declarar que no tiene “partida presupuestaria” e incumplir su compromiso con el IPS, cuyo funcionamiento, recursos médicos, medicamentos, insumos, etcétera, son sostenidos con aportes mensuales de los trabajadores y sus patrones.

Paga hasta por limpiadoras

La “fusión” de los servicios del IPS con el Ministerio de Salud Pública hizo que la institución asuma varios gastos.

Según denuncias, desde la “integración” las limpiadoras contratadas por el ente previsional son obligadas a limpiar los sectores que le correspondían al Centro de Salud porque el Ministerio de Salud Pública no se encarga de la limpieza con el pretexto de que el edificio no es propiedad de la cartera de Estado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD