Denuncian cobro por test inexistente para renovar la licencia de conducir

Contribuyentes de la Municipalidad de San Antonio denunciaron cobro paralelo para renovación de licencia de conducir. Afirmaron que son obligados a pagar G. 80.000 por un test de vista y oído inexistente.

Raúl Mendoza (PLRA), intendente.
Raúl Mendoza (PLRA), intendente.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Numerosos contribuyentes denunciaron un posible esquema para cobro paralelo en la Municipalidad de este distrito para la renovación de licencia de conducir y habilitación de vehículos. El sistema entra en acción cuando el interesado se acerca a las ventanillas para realizar los mencionados trámites y son informados de que tienen que presentar un test de vista y oído, según los relatos.

Los afectados comentaron que una vez informados de la exigencia para acceder a las renovaciones son guiados por personal de tránsito hasta un taxi estacionado al costado del local comunal para llenar un formulario, previo pago de G. 80.000. El vehículo tiene calcomanías con el nombre de la concejal Lourdes Espínola (PLRA), pareja del intendente Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA).

El documento que se les obliga a completar a los contribuyentes es una declaración jurada con membrete de la Municipalidad. No corresponde a un test de vista y oído como mencionaron los funcionarios en la ventanilla, indicaron denunciantes.

Nuevo formato

PUBLICIDAD

Llegamos a la sede de la Municipalidad para verificar las denuncias de los contribuyentes. Al llegar observamos que, efectivamente, numerosos contribuyentes se acercaron al taxi para llenar el documento para obtener la renovación de su licencia de conducir. Para este trámite eran guiados por un agente de tránsito identificado como Miguel Quiñónez.

Al ser consultado sobre el procedimiento, Quiñónez respondió que se trataba de un nuevo formato para la elaboración del registro de conducir, pero negó que se esté cobrando G. 80.000 por ello.

Tras nuestra presencia en el lugar, el procedimiento ya no se realizó en el sitio.

Desconoce trámite

PUBLICIDAD

El intendente Raúl Mendoza (PLRA) afirmó que desconoce el cobro realizado por los supuestos test de vista y oído. Aclaró que el formulario de declaración jurada es gratis y que se realiza dentro del edificio municipal.

“Muchas veces son los gestores externos los que cobran. Es muy difícil de erradicar porque la Comuna no cuenta con servicios para vista y oído”, señaló.

Incumple con la Ley 5016/2014

El Art. 25 de la ley 5016/2014 “Nacional de tránsito y seguridad vial” establece la obligatoriedad de la declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones o adicciones que tuviere el interesado para la obtención o renovación de las licencias de conducir. También un examen médico psicofísico con una constancia de aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir un automotor. La Comuna estaría utilizando la declaración jurada como mero trámite para la renovación de carnés.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD