Advierten sobre contacto involuntario de silvícolas

CUYABIA (Boquerón). El presidente de la Unión Nacional de Ayoreos del Paraguay (UNAP), Domingo Uncai, expresó su preocupación sobre un posible contacto involuntario de silvícolas que habitan en la zona del territorio que fue irregularmente vendido por el Indi y donde habita un grupo de indígenas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R2FYZO4FGFBO3EASJT5YZRPI3E.jpg

Cargando...

En estancias aledañas al predio, también reportaron pruebas de la existencia de los indígenas no contactados. Estas pruebas incluyen cultivos de miel y marcas en los árboles, explicó el líder indígena Unine Cutamurajai.

Durante un recorrido por el predio de 25.000 hectáreas adquiridas por el Indi, indígenas acompañados de sus abogados, constataron la presencia de topadoras en plena labor de desmonte. Sobre el predio rige una orden de no innovar, luego de que el titular del Indi, Rubén Quesnel, vendiera irregularmente las tierras a un particular.

En las estancias aledañas también se verificaron desmontes y aperturas de picadas, generando preocupación entre los indígenas ayoreos.

Un contacto no voluntario con silvícolas podría resultar en un desenlace fatal que terminaría con la existencia de uno de los pocos grupos de indígenas en aislamiento aún existentes en el mundo, explicó Uncai.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...