Altura del río vuelve a subir frente a principales puertos del Alto Chaco

La altura del río Paraguay volvió a subir frente a los puertos de Alto Chaco. Esta situación generó preocupación entre los pobladores, atendiendo que soportan inundaciones y aislamiento desde hace varios meses. Se trata de un inusual comportamiento del río, que en esta época del año debió experimentar bajantes considerables en su nivel, según registros de años anteriores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KE6X6KFYZBCLNJMD5AN757AKVQ.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal).- Esta nueva riada causa preocupación entre los moradores de la región, atendiendo que se desconoce los motivos de la crecida. Sobre todo porque desde hace unos 30 días no se produjeron grandes lluvias.

A inicios de este mes, el panorama se mostraba más alentador en las comunidades ribereñas del departamento, considerando que el río experimentó descensos, aunque en forma lenta. Pero esta nueva crecida desalienta a los pobladores que soportan inundaciones y aislamiento, por falta de caminos de todo tiempo, desde hace varios meses.

El cauce hídrico, que riega gran parte del territorio del Alto Paraguay, desde mediados de este mes comenzó a estacionarse en los diferentes puertos para finalmente comenzar a subir.

En Isla Margarita, del distrito de Carmelo Peralta, bajó unos 32 centímetros de nivel.
Ayer, en esa localidad, volvió a subir unos 17 cm, y su altura quedó en 6 m con 88 cm.

Cerca del 100 por ciento de las viviendas isleñas permanecen bajo agua desde mayo pasado.

En Olimpo, durante el poco tiempo de bajante, el río retrocedió un total de siete centímetros; pero con esta nueva riada la marca rápidamente fue superada. Creció más de 12 centímetros. La altura ayer marcaba 6 metros con 79 centímetros.

Esta comunidad se encuentra protegida por un frágil y viejo muro de tierra, cuyo límite de capacidad no supera los 8,50 metros.

En Bahía Negra no se produjo bajante alguna. Al contrario, las aguas avanzan y amenazan con ganar toda la ciudad.

Esta comunidad se localiza en el extremo norte, en la frontera con Bolivia y Brasil. Ayer el nivel se registró en 5 m con 56 cm. Crece 1 cm por día, según datos de la Prefectura Naval.

Las grandes embarcaciones son las única beneficiadas con esta crecida del río, pues aprovechan la gran cantidad de agua para realizar constantes viajes para transportar minerales desde el Brasil al Río de la Plata.

Descenso hacia el Sur

De acuerdo con los datos de la Prefectura, toda esta agua necesariamente descenderá hacia el Sur del país en pocos días.

A su paso, las aguas afectarán principalmente a las comunidades ribereñas de los departamentos de San Pedro, Concepción, Cordillera y la capital, Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...