Aula del preescolar está clausurada hace más de tres años

En la emblemática escuela “Pabla G. de Vega” de Villarrica urgen la construcción de una nueva sala de clases para los niños del preescolar. El aula que era utilizada se encuentra clausurada desde hace más de tres años por peligro de derrumbe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGT2RMKNNJFPNGGB4HRP6FNHKE.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Un promedio de 30 niños del preescolar de la Escuela Básica N° 157 Profesora Pabla Gorostiaga de Vega de esta capital departamental desarrollarán las actividades escolares en la biblioteca o compartirán aula con alumnos de algún grado que no cuente con gran número de inscriptos. La sala de clases de la educación inicial se encuentra inhabilitada debido al peligro de derrumbe hace más de tres años, a pesar de que es relativamente nueva.

La sala fue construida por la Gobernación de Guairá durante la gestión del exgobernador y actual concejal de Villarrica, Esteban Torres (ANR), en el periodo 2003-2008. Intentamos hablar con Torres sobre la obra, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.

El aula fue construida especialmente para el preescolar. Estaba dotada de todas las comodidades, como juegos didácticos, sanitarios, una sala especial y otros, pero en poco tiempo se deterioró hasta el punto que debió ser clausurada para proteger la integridad física de los niños y los docentes.

Actualmente las paredes presentan fisuras, el techo está desnivelado porque el maderamen cedió con el paso del tiempo y las ventanas se encuentran rotas. Para darle alguna utilidad es utilizada como depósito de mobiliario viejo y descompuesto.

La encargada de despacho de la institución, profesora Delfina Díaz, indicó que a pesar de no tener las comodidades y condiciones deseadas, la idea es ubicar a los alumnos del preescolar en la biblioteca. “Es mucho mejor que ponerlos en peligro con una sala a punto de derrumbarse”, acotó. 

La educadora indicó que los materiales utilizados en la construcción son de pésima calidad en comparación con otras aulas de la institución, que son mucho más antiguas y aún se encuentran en muy buenas condiciones. 

La institución alberga a más de 320 alumnos desde el jardín hasta el noveno grado en los turnos mañana y tarde. La profesora Díaz afirmó que enviaron varias notas a la Municipalidad y a la Gobernación de Guairá en las que solicitan la refacción total del aula o una nueva construcción, pero no tuvieron la respuesta deseada.

Dinero para educación

El Ministerio de Hacienda transfirió a la Gobernación de Guairá G. 22.987 millones del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide) de 2012 a 2018. La Municipalidad de Villarrica recibió G. 12.119 millones en el mismo periodo de tiempo. La Ley 4758/2012, que crea el Fonacide, establece que por lo menos el 50% de los recursos depositados a los gobiernos departamentales y municipales debe destinarse a proyectos de infraestructura en educación: construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; el 30%, a proyectos de almuerzo escolar en instituciones ubicadas en contextos vulnerables, y el 20% a proyectos de desarrollo relacionados a educación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...