Brazo del río Paraguay vendido por Núñez servía para disfrute de familias

En el año 2002 la Municipalidad de Villa Hayes recibió la transferencia de un inmueble de 196 hectáreas del Estado, en la que estaba incluida una isla con un brazo del río, frente al barrio Remansito. En la zona se reunían las familias para disfrutar de jornadas de pesca y camping hasta que el intendente, Ricardo Núñez (ANR), la vendió a Juan Guillermo Talavera Gustale, quien se encargó de secar el cauce hídrico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYAHVO4JZFETDBLMDX3OBO5EEE.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).- En el 2009, durante la gestión del exintendente Basilio Núñez (ANR), la Junta Municipal autorizó la venta del inmueble de 196 hectáreas transferida por el Estado a la Municipalidad local. Finalmente el negociado se concretó en el 2013 siendo jefe comunal Ricardo Núñez (ANR).

Los hermanos Núñez vendieron la isla y el brazo del río Paraguay a Claudine Rojas Arévalos, secretaria general de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), institución manejada por el clan Núñez desde hace diez años. Cuatro meses después, en diciembre de 2013, la mujer le cedió sus derechos al empresario Juan Guillermo Talavera Gustale.

Rojas Arévalos pagó a la Comuna G. 52 millones y cuatro meses después transfirió la isla y el cauce en
G. 1.065 millones a Talavera Gustale.

El empresario taponó el canal del brazo del río y rellenó con arena gorda, lo que causó que se secara. Con esa acción, lo que era un sitio de pesca y camping para las familias quedó destruido.

El Club Internacional de Tenis (CIT), que tiene su predio en la zona, fue uno de los perjudicados por la acción irracional de los Núñez y de Talavera Gustale.

La venta

La decisión de la venta de la isla y el brazo del río Paraguay se hizo bajo la Ley Orgánica Municipal anterior, que establecía claramente que son bienes de dominio público “lo que el Estado ponga bajo el dominio municipal”.

Basilio “Bachi” Núñez, asesor del presidente Horacio Cartes, durante su visita a nuestro diario, exhibió la copia de la escritura en la que consta que el Estado le cedió al municipio unas 196 hectáreas, en las que estaba incluida la isla en cuestión.

A juzgar por lo que decía la normativa vigente, Núñez no podía vender ninguna tierra que haya sido cedida por el Estado, por más de que la Dirección de Catastro lo haya autorizado. Esto teniendo en cuenta que la Ley Municipal lo prohibía expresamente.

Es decir, por el artículo invocado no podía vender la propiedad, ya que el Estado puso bajo su dominio. Diferente hubiese sido el caso si la Municipalidad pedía vía Ley de la Nación, la desafectación de ese inmueble público, para posteriormente venderla.

Por tanto, el acto es nulo de nulidad absoluta y debe volver el inmueble al Estado en el que se encontraba. Además, según el mapa del Servicio Geográfico Militar, constituye una isla y un cauce hídrico, que de acuerdo a la nueva Ley Orgánica Municipal son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

La secretaria de la Opaci, Rojas Arévalos, quien además es la actual pareja de Ricardo “Negro” Núñez, hijo del jefe comunal, también fue beneficiada el año pasado con otras propiedades municipales por las que pagó montos irrisorios. Por ejemplo, por dos terrenos ubicados sobre la avenida Costanera pagó G. 14 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...