Campamento Cerro León está en peligro de caer

El Campamento Cerro León, construido en 1864, y que sirviera de Cuartel General al Mariscal Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza, corre peligro de derrumbarse. El techo podría colapsar si no se inicia una restauración urgente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JDHPZ2K2ANBTDO2V753Z7IDKL4.jpg

Cargando...

PIRAYÚ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). En 1864 fueron construidos unos 40 pabellones que conformaron el conocido Campamento Cerro León, pero en la actualidad solo dos se mantienen en pie. Está asentado en el distrito de Pirayú, en un predio de unas seis hectáreas donde solo es posible ingresar a través de establecimientos ganaderos.

Los dueños de esas estancias solo permiten el paso de martes a sábados, de 07:00 a 17:00, y domingos de 07:00 a 11:00. Cada visitante debe abrir los portones para llegar y también para salir del lugar histórico.

Ambos pabellones corren peligro de derrumbe debido a los daños severos que presentan los pilares de madera que sostiene el techo. También las paredes tienen grandes rajaduras.

La estructura se levantó en 1864 con ladrillos, piedras y adobes de unos 75 centímetros. Las puertas originales tienen entre 5 y 7 centímetros de grosor.

El pabellón más pequeño fue restaurado en 2008 con recursos del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), pero las paredes nuevamente presentan daños.

La directora de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Arq. Ana Rosa Lluis, dijo estar al tanto de la situación del Campamento Cerro León, pero que no tienen los recursos económicos para encarar acciones de conservación.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, este sitio sirvió de Cuartel General al Mariscal Francisco Solano López.

En su momento fue el centro de adiestramiento de unos 5.000 soldados paraguayos que enfrentaron a los ejércitos de Argentina, Brasil, y Uruguay en defensa de la Patria entre 1864 y 1870.

Otras reliquias

En el interior del ex Cuartel General, hoy convertido en museo, se puede apreciar proyectiles de cañón, imágenes históricas y de personalidad es de las diferentes épocas del Paraguay, así como viejas banderas. Varias de estas insignias serían de la época de los López.

En una de las dependencias, desde 2009, en un ataúd reposan los restos del general José Eduvigis Díaz, héroe de la Guerra Grande.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...