Consejo de Educación Superior fue burlado

Los alumnos de Ciencias Agrarias denunciaron el cierre arbitrario de su facultad ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES). El pedido de intervención a la UNVES sería estudiado este viernes. Además, el Art. 90 de la citada ley establece que “la intervención implica la suspensión automática y temporal de las autoridades de la institución afectada”.

Cargando...

Román Cuyer, dirigente estudiantil y alumno de la carrera de Ingeniería Ambiental, aseguró que están esperanzados de que el CNES los escuche y tome cartas en el asunto. Denunció que el mismo día en que se disolvieron las facultades, se creó una nueva, la de Veterinaria, que cuenta con solo una carrera.

Esta apertura no pasó por el CNES, así como exige la Ley Nº 4995/13, situación que también es cuestionada por los alumnos afectados.

En un comunicado difundido por la UNVES, las autoridades de la universidad defienden la decisión de cerrar las tres facultades argumentando problemas presupuestarios, ya que este año tienen que contratar a más docentes. Ciencias Agrarias se fusionó con Arquitectura en una facultad denominada Ingeniería y Arquitectura. Las autoridades garantizan que los estudiantes pasarán a integrar la nueva facultad y afirmaron que ningún funcionario o docente saldrá perjudicado, señala.

Según fuentes, el senador Gustavo “Pipo” Alfonso (ANR) intentó recortar el presupuesto de la UNVES en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, ya que el político guaireño buscaría tener injerencia en la administración de los recursos de la universidad, pero hasta el momento no pudo llegar a ningún acuerdo con el rector. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que su par, el ovetense Silvio “Beto” Ovelar, peleó para que la UNVES cuente con el mismo presupuesto que el año pasado: G. 45.000 millones.

Intentamos conversar con el senador Alfonso, pero su celular da apagado. Tampoco tuvimos suerte con el diputado por Guairá Fernando Ortellado (ANR), quien el año pasado había solicitado en el Congreso un informe de gestión a la UNVES y en su momento ya se había hablado de una intervención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...