Denuncian que un bebé murió por negligencia médica en IPS del Este

Una bebé nació muerto ayer y su madre quedó en la Unidad de Terapia Intensiva a raíz de una presunta negligencia médica en el Hospital Regional de IPS de Ciudad del Este. Sus familiares presentaron la denuncia en la Fiscalía. El director médico, Dr. Hugo Casartelli, dijo que el feto falleció al menos un día antes del parto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDMYVIQXLVFEDKLOEBEBJ6A4HI.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La pareja de asegurados del IPS Derlis Villalba (28) y Gabriela de Villalba (24) esperaban su segundo hijo. El parto estaba programado para el 8 de febrero en Hospital Regional del IPS local, pero la llegada del bebé se adelantó ayer.

Los familiares aseguraron que Gabriela entró en trabajo de parto y llegó lo más rápido que pudo al IPS para que la vida de su hija no corriera peligro. Pero, empezó su penuria, su beba murió y ella quedó en UTI, se lamentaron.

Gloria Villalba, cuñada de la paciente, relató que la parturienta cumplió estrictamente con las indicaciones de los médicos durante todo el tratamiento prenatal. Afirmó que si los médicos hubieran atendido en tiempo y forma a la criatura, hubiera nacido con vida.

“Nos maltrataron todo el tiempo. Estuvo toda la mañana en una salita, ya estaba con dilatación y con dolores; le hicieron sufrir demasiado y no le hicieron caso. La criatura nació muerta y nadie nos dio ninguna explicación”, expresó.

La guardia de urgencias estaba a cargo de la Dra. cirujana Élida Núñez y una obstetra a quien los demás funcionarios identificaron solo como Vidalia. Según otros familiares, Núñez insistió en todo momento en que sea un parto normal, cuando la paciente tenía programada una cesárea.

Dos enfermeras que también se encontraban de turno relataron que el hospital regional de la previsional estaba rebasada de enfermos y que solo un médico estaba de guardia. Revelaron que en la sala de preparto estaban cuatro embarazadas que tenían cesáreas programadas y hasta ese momento (14:00 horas) seguían aguardando en ayunas.

El director médico del nosocomio, Dr. Hugo Casartelli, manifestó que al verificar el feto pudo constatar que estaba muerto desde hace más de un día. Reconoció que están rebasados de pacientes, debido a que en Presidente Franco y Hernandarias los centros asistenciales de la previsional funcionan a medias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...