“Desaparecen” G. 4.714 millones de la Municipalidad de Benjamín Aceval

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

BENJAMÍN ACEVAL, Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Oscar Duarte (PQ), quien obtuvo su reelección como intendente de esta ciudad, denunció que existe un faltante de 4.714.832.587 guaraníes en la Municipalidad, y que ello sucedió en la administración del intendente anterior, Israel Duarte (PLRA), quien interinó la Intendencia durante 4 meses. Este es el tiempo que Duarte se retiró de la institución para candidatarse de nuevo para las elecciones de noviembre.

En el corte administrativo y traspaso de mando a Israel Duarte, Óscar Duarte manifestó que dejó G. 3.471.662.925 en la municipalidad y que la corporación no tenía deuda alguna, según prueban los documentos, señaló.

Además, expresó que desde el 17 de agosto –luego del traspaso del mando– hasta el 18 de diciembre, ingresaron a la Municipalidad un total de G. 1.284.468.678 en concepto de royalties, Fonacide, recursos genuinos y tasas especiales, con los cuales el total de dinero con que contaba la entidad era de G. 4.756.131.603.

Tras la victoria en los comicios municipales, Duarte dijo que encontró la Municipalidad con una deuda de G. 589.160.120, por incumplimiento de pagos a la caja de jubilaciones al Ministerio de Hacienda, más una cuenta pendiente de pago de G. 230 millones, por la compra de un nuevo predio para el cementerio y otras cuentas no especificadas en el corte administrativo.

Explicó Duarte que en caja halló solamente G. 41.299.016, y que en total fueron “utilizados” G. 4.714.832.587.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una auditoría interna realizada en la Municipalidad registró que fueron utilizados G. 1.040 millones de la cuenta del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide) en gastos que no están relacionados con la educación, en transgresión de las reglamentaciones vigentes, como la compra de terrenos para el cementerio municipal, construcción de un muro con tejido perimetral para el camposanto, mejoramiento de calles en zonas rurales y urbanas de la ciudad, explicó Duarte.

Gran parte de esos gastos no cuentan con documentos respaldatorios, como contrato, acta de inicio, recepción final de las obras, informe del fiscal de obras y facturas que justifiquen los trabajos realizados, refirió.

Pero no es todo. Gran parte de los trabajos de mejoramiento de caminos mencionados como reparados no fueron realizados. “Utilizó, además, recursos propios y royalties para mejoramiento de caminos, pero no hay documentos respaldatorios de que fueran realizados”, denunció.

Según la acusación, durante la administración de Israel Duarte no fueron presentados el cuadro de resultado, inventario general de bienes, ejecución presupuestaria de ingresos, certificado del Ministerio de Hacienda sobre transferencias, certificado bancario, informe de adquisiciones ni orden de trabajo.