Cargando...
YPANÉ (Higinio R. Ruiz Díaz Segovia, corresponsal). Pupitres destrozados y varias sin patas utilizan alumnos del tercer ciclo (sétimo, octavo y noveno grados) de la escuela básica Nº 1464 “Victoriano Arroyo”, de la compañía Potrerito de esta ciudad. La vergonzosa situación en la que los estudiantes reciben enseñanza generó la reacción de los padres y docentes que, según aseguraron, ya no saben a quién recurrir, debido a que desde el año 2010 solicitan ayuda al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a la Municipalidad, administrada por Horacio Ortiz, pero no tuvieron respuesta.
La directora de la institución, profesora Francisca Quintana, lamentó que una vez más los alumnos estén terminando el año lectivo en condiciones tan lamentables.
Mencionó que las primeras notas de pedido las remitió al MEC y después de la promulgación de la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a la Municipalidad local. Pese a que desde hace varios años la escuela figura en la microplanificación, no tienen respuesta, se lamentó.
La directora comentó que para el próximo año recurrirán también a la Gobernación de Central, administrada por Blas Lanzoni (PLRA), en busca de ayuda antes de inicio de clases, porque en estas condiciones ya no pueden seguir.
El intendente Horacio Ortiz indicó que el MEC solo autoriza llamados para la compra de mesas con sillas y no para pupitres. El jefe comunal soporta un proceso por la supuesta utilización de los recursos del Fonacide para pagar sueldo, dieta de concejales y aguinaldo.
Explicó que la mayoría de las salas de clases de las instituciones no tienen las dimensiones pedagógicas establecidas por el MEC, por lo que la cantidad mesas y sillas que puede entrar es muy reducida.