Diferencias “por colores” perjudica a escolares

La escuela y colegio San Jorge de Mariano Roque Alonso, con aproximadamente 1.000 alumnos, inició el año lectivo con baños clausurados. Según denuncias, los niños sufren las consecuencias de un enfrentamiento de la intendenta con la directora “por una cuestión de colores”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WR7YSZ7SHNGPNPV3POSQRDO4BI.jpg

Cargando...

MARIANO ROQUE ALONSO (Gladys Villalba, corresponsal). La directora de la escuela y colegio San Jorge, profesora Mercedes Jacquet viuda de Martínez, denunció las malas condiciones de los sanitarios destinados a la educación escolar básica. Inodoros destruidos y malolientes, pisos sucios, grifos con goteras, paredes y puertas de metal oxidadas y rotas, así como restos de papel higiénico esparcidos en el suelo se observan en el sitio. 

La directora le culpó a la intendenta de la ciudad, Carolina Aranda (PLRA), de “destruir” el pozo ciego y la cámara séptica que se encuentran en un predio colindante a la escuela donde la Municipalidad y una organización civil están construyendo un puesto de salud desde el año pasado. Según la docente, la obra afectó el pozo ciego de los baños, por lo que los debieron clausurar.

Luego de la denuncia de la profesora, la jefa comunal convocó a una rueda de prensa ayer en su despacho para manifestar que tiene la intención de solucionar el problema, pero que la directora no lo permite. Aranda dijo que lo irónico del caso es que Jacquet exige una solución, pero a la vez impide que los obreros de la empresa contratada ingresen a la escuela para realizar los trabajos. El hecho fue comunicado al Ministerio de Educación.

La Comuna contrató a Iniciativas Constructivas SA (ICSA), representada por Edgar Osvaldo Ahrens Barrios y Celso Moreno, para reparar los sanitarios. Destinará a la obra más de G. 48 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública para el Desarrollo (Fonacide).

Jacquet dijo que “desconoce” la existencia de algún llamado a licitación para la obra y afirmó que no permitirá la colocación del cartel que refiera que es un trabajo del “Gobierno de Carolina Aranda”. Lo que se debe ensalzar es que se hizo con el Fonacide”, expresó.

Aranda dijo que en el tema existe trasfondo político porque ella es liberal y Jacquet es de la ANR, miembro de la seccional N° 366 de Mariano Roque Alonso y activista del movimiento Honor Colorado. Al ser consultada sobre la “disputa por cuestiones políticas”, la directora respondió que los periodistas no tendrían que hacer ese tipo de preguntas en una institución educativa y fuera de temporada electoralista.

Fue cedido por Comuna

La profesora Mercedes Jacquet viuda de Martínez aseguró que el predio donde la Comuna construye un puesto de salud es de la institución, ya que en el 2000 el exintendente Francisco Rodríguez Primerano por resolución 102/2000 cedió el inmueble para “la ampliación de la construcción del Colegio San Jorge”. 

La Junta Municipal derogó dicha resolución en marzo de 2016 y autorizó la construcción de un local sanitario en el lugar. Jacquet consiguió una medida cautelar de no innovar, pero la obra está a punto de culminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...