En San Ber construyen un muro en área de humedales del lago Ypacaraí

Un muro de contención con gaviones se construye en el área de los humedales del lago Ypacaraí, en San Bernardino. Fiscalizadores del Mades constataron que la obra no cuenta con licencia ambiental.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BASP72SJOVEVPBXMOGHUN6DMIY.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El inmueble ubicado en la zona conocida como Curva Argaña, Ecovía Luque-San Bernardino, en el barrio Colón de esta ciudad, en el cual se construye el muro de contención, pertenece a Gustavo Alberto Colmán Ferreira Da Costa, quien fue notificado por la Municipalidad local el martes pasado por las irregularidades cometidas en el sitio. La obra estaría invadiendo la playa municipal e ingresó al espejo de agua del lago Ypacaraí, de acuerdo con los datos.

La Comuna envió una segunda notificación el jueves último en el cual ordena suspender la obra en forma inmediata, porque el terreno se encuentra en un área protegida por estar cerca del lago.

También está dentro del Parque Nacional de Ypacaraí, cuya superficie en gran parte es humedal. Este tipo de emprendimientos requiere de licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (Mades).

Fiscalizadores del Mades también verificaron la zona y constataron que la obra no cuenta con esa documentación. Anunciaron que la cartera de Estado abrirá un sumario administrativo contra los responsables, para determinar las sanciones que se aplicarán en caso de comprobarse delitos ambientales.

Intentamos obtener la versión del propietario del inmueble, pero nadie se encontraba en el sitio cuando visitamos el lugar.

La última notificación fue recibida por uno de los obreros que estaba en el sitio. El trabajador, identificado como Rodrigo Zorrilla, no quiso hacer declaración alguna a nuestro diario.

Concejales constructores

Las empresas constructoras contratadas por el propietario del terreno, Gustavo Alberto Colmán Ferreira Da Costa, pertenecerían a los concejales municipales de San Bernardino Wilfrido Villanueva (ANR) y Atilio Vera (PLRA), según nuestras fuentes. Los ediles comunales habrían apañado el grave atropello ambiental, al estar al tanto de la falta de los permisos, afirman.

Por su parte, los concejales Villanueva y Vera negaron categóricamente que sus empresas hayan realizado trabajos en el inmueble. Aunque dijeron estar enterados del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...