San Joaquín es una ciudad pequeña, se encuentra ubicada al norte de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú.
No es que la ciudad sea chica: es la serranía que rodea al casco urbano la que impresiona y lo que causa la sensación de pequeñez.
Los jesuitas fundaron San Joaquín en el año 1741 y los cerros permitían facilitar la defensa en caso de ataques. Hoy día queda un magnífico templo parroquial como huella del paso de los misioneros.
A lo largo del sábado último, San Joaquín congregó a corredores de aventura, quienes debieron sortear un exigente circuito de 80 kilómetros en la serranía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De este modo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) recordó los 15 años de la primera edición de una carrera de aventura en nuestro país. El CBVP inició esta modalidad deportiva en la Reserva Natural de Mbaracayú, en noviembre de 2001.
Potencial en la serranía
La serranía de San Joaquín tiene un gran potencial para desarrollar carreras de aventura.
Prueba de ello se tuvo en la jornada del sábado donde 72 corredores distribuidos en 18 equipos tuvieron que vencer la altura con sus pronunciados desniveles, así como los inmensos arenales que acompañaron todo el paso de la carrera.
La edición de Aventura Paraguay en San Joaquín tuvo como ganadores a Francisco “Pancho” Vera y Eduardo Quiroga, quienes completaron el circuito en poco más de 11 horas de corrida ininterrumpida. La carrera de aventura se desarrolló en la serranía situada al norte de San Joaquín; ahora, los bomberos voluntarios tienen intenciones de ir al sur, en la edición de Aventura Paraguay que tendrá lugar el próximo año.
