Exigua condena a un cura pederasta

El ex cura párroco de Edelira, presbítero Félix Miranda, fue condenado ayer a dos años de prisión por abuso sexual de un niño de 13 años de edad. Sin embargo, no irá a prisión, sino que deberá donar G. 5 millones al hospital Regional de Encarnación y no podrá salir de nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YODYINLJDNGXJMMWZXI6RQA2SI.jpg

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Los hechos que se ventilaron en el juicio oral y público en esta ciudad, según la denuncia, ocurrieron en la casa parroquial San José Obrero de Edelira entre 2015 y 2016. El juicio se inició el jueves 2 de agosto último y concluyó ayer.

El fallo del tribunal de sentencia estuvo dividido: Fabián Iglesias y Melio Prieto votaron por la condena, mientras que el presidente del colegiado, Blas Zorrilla, por la absolución.

La madre de la víctima relató que en 2010 se quedó sola con su hijo menor cuando su pareja los abandonó. Declaró que su vástago actuaba con rebeldía, por lo que le pidió ayuda al entonces párroco de Edelira, presbítero Félix Miranda.

PUBLICIDAD

El cura le habría indicado que él se encargaría del chico y que los problemas con la madre pronto se solucionarían. Sin embargo, grande fue la sorpresa para la progenitora cuando se enteró, a través de la psicóloga del colegio donde asistía el adolescente, que su hijo fue abusado sexualmente por el clérigo.

Miranda fue denunciado primero ante el obispo de la diócesis de Encarnación, monseñor Francisco Pistilli, y luego ante el Ministerio Público.

Apelarán

Al conocerse ayer la condena, ambas partes anunciaron que apelarán el fallo. Por un lado, el Ministerio Público nuevamente solicitará cinco años de prisión, según anunció el fiscal acusador, Rubén Moreno.

En tanto, los abogados José Silva y Nilse Ortiz de Silva, que ejercen la defensa del ahora condenado, pedirán la absolución “porque todo se planeó desde el odio y el fiscal (Moreno) se prestó”. 

La madre del menor dijo sentirse indignada porque el cura no irá a prisión y apoya la solicitud del fiscal de pedir una pena mayor. 

Los alegatos finales comenzaron ayer a las 11:30 y luego los miembros del Tribunal se retiraron a deliberar. El lunes último, Miranda habló en su defensa y se declaró inocente. Acusó a la hermana Francisca “Aureline” Morel (exdirectora del Colegio San José Obrero de Edelira 21) de “mentirosa y que está detrás de todo esto”. Además, mencionó que se trató de una investigación incompleta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD