Habría tráfico de influencias en el pleito por costoso shopping del Este

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Según fuentes consultadas, se inició un intenso lobby en la Sala Constitucional de la Corte, donde se determinará a quién corresponde la propiedad del Shopping Jardín (ex Shopping Corazón). Una acción de inconstitucionalidad fue planteada por los abogados Juan Carlos Duarte y Rafael Blanco, quienes contarían con el respaldo de políticos colorados.

Refieren las fuentes que los abogados Duarte y Blanco tendrían el apoyo político del presidente de Diputados, Hugo Velázquez, para rever a través de una acción de inconstitucionalidad las resoluciones adversas en primera y segunda instancias, planteadas para quedarse con el valioso Shopping Jardín.

Duarte y Blanco, en representación del Shopping Jardín, piden que las resoluciones contrarias, como la de retención del predio por cobro de mejoras y, accesoriamente, indemnización de daños y perjuicios con intereses y compensación por continuidad de uso de predio alquilado, entre otras, sean revertidas.

Actualmente, la Sala Constitucional, ante la renuncia del ministro Víctor Núñez, debe integrarse. Son miembros naturales de la sala los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Piden el rechazo

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, la abogada Cecilia Gregor, bajo patrocinio del abogado Elio Agüero, en representación de la señora Sau Fong Ha, pide que la acción planteada sea rechazada.

Alega que en las instancias inferiores no se han cometido irregularidad procesal y menos la existencia de arbitrariedad e ilicitud.

Además, “en la acción no se indica de manera concreta la relación de los actos o resoluciones judiciales que hayan vulnerado una determinada disposición, derechos, principios o garantías constitucionales, solamente se hace referencia a argumentos de contenido genérico o doctrinario sin mencionar el caso suscitado en las instancias inferiores”.

Sostiene que los accionantes pretenden que la Corte se constituya en un tribunal examinador. La intención del recurrente es volver a discutir cuestiones ya debatidas ampliamente y resueltas en las instancias ordinarias, argumentan al contestar el traslado de la inconstitucionalidad.

La construcción del edificio se inició en 1996 y costó en su momento US$ 5 millones, pero fue paralizada varias veces por las disputas judiciales. Llegaron incluso a involucrar a los ministros de la Corte en negociados en torno al centro comercial.

Salpicados por coima

En junio de 2012 los ministros de la Corte Sindulfo Blanco, Antonio Fretes y Víctor Núñez (ya renunció) fueron salpicados por pedidos de coimas a fin de “solucionar” un litigio para la habilitación del Shopping Corazón, de Ciudad del Este. Los dueños supuestamente pagaron US$ 670.000. Los ministros negaron este hecho y pasaron los antecedentes a la fiscalía.