Héctor Garay y Alfredo Báez presentaron imputación falsa

Los fiscales Héctor Garay y Alfredo Báez ocultaron documentos de Seprelad al juzgado de María Auxiliadora para justificar imputación falsa contra la familia Eisen. Cámara de Apelaciones ordena devolver finca usurpada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZX6LGFTRPVHJ7G6EOLKV3KAKZI.jpg

Cargando...

Los fiscales Héctor Garay Gaona y Alfredo Báez Pedotti, de Encarnación y María Auxiliadora, respectivamente, ocultaron información al juzgado de garantías para justificar una imputación contra la familia Eisen.

Los agentes del Ministerio Público recibieron de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) la confirmación de que la familia Eisen no tenía responsabilidad en hechos delictivos.

Teniendo documentación oficial en la mano, los fiscales resolvieron imputar a la familia Eisen y solicitar su detención a la Policía Nacional.

Sabiendo que no tenían ninguna responsabilidad ni injerencia en el delito de lavado de dinero, ambos agentes del Ministerio Público presentaron el acta de imputación ante el juzgado de María Auxiliadora.

Imputación falsa

El 20 de octubre de 2014 los fiscales Héctor Garay Gaona y Alfredo Báez Pedotti solicitaron al juzgado de garantías de María Auxiliadora la imputación de Vilmar, Irene y Joel Eisen.

Según el Ministerio Público, los miembros de la familia Eisen eran sospechosos de lavado de dinero.

La denuncia fue presentada por Juan Eudes Afara, vicepresidente de la República, y el político Luis Aníbal Schupp.

El 19 de setiembre de 2014 la Seprelad envió un informe oficial al fiscal Alfredo Báez Pedotti.

El documento confirmaba que los Eisen no estaban involucrados en lavado de dinero.

La nota Nº 437/14 con fecha 19 de setiembre de 2014 expresa: “La Seprelad ha remitido a su unidad fiscal el informe de inteligencia en el cual se establecen las conclusiones arribadas del análisis financiero donde ya fue señalado que no se han observado movimientos financieros relevantes” (negritas son nuestras).

No pueden seguir siendo fiscales

Héctor Garay Gaona y Alfredo Báez Pedotti no puede seguir siendo agentes del Ministerio Público: ocultaron información que demostraba la inocencia de personas a quienes se imputó en forma falsa.

El 20 de febrero de 2015 la fiscalía recibió la nota Nº 256, en que la Seprelad ratifica la inocencia de la modesta familia de productores y deja en claro que se trató de la compra de un inmueble que no viola ninguna disposición legal.

La familia Eisen compró en cuotas un inmueble de 1.742 hectáreas, en Mayor Otaño.

Para justificar el despojo, los agentes del Ministerio Público presentaron una imputación falsa.

La Cámara de Apelaciones de Encarnación dictó el Auto Interlocutorio Nº 182/15.

El documento, con fecha 30 de octubre de 2015, ordena la devolución de sus tierras a los Eisen.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...