Inician construcción de súper y ponen en riesgo casona histórica de Areguá

Directivos del grupo empresarial AJ Vierci, autoridades municipales de Areguá y de la Gobernación de Central hicieron ayer la palada inicial para la construcción de un supermercado de la cadena Superseis. La obra comenzó a pesar de que está pendiente un pedido de reconsideración de la licencia ambiental hecha por el Consejo de Agua de Areguá a la ministra de la Secretaría del Ambiente, Cristina Morales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KOG6XESA5EJ5KQV6OKSHMXPCA.jpg

Cargando...

AREGUÁ (Arnaldo Espínola, corresponsal). El intendente, Osvaldo Leiva (ANR); el gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), además de varios concejales y directivos de la firma AJ Vierci, con bombos y platillos, llevaron a cabo la palada simbólica para el nuevo local del supermercado, que será erigido sobre la ruta intermunicipal Carlos Antonio López. La ambientalista Ramona “Chachi” Ávalos indicó que el proyecto se lleva adelante pese a que viola varias ordenanzas municipales y ambientales.

La ambientalista criticó severamente a la ministra Morales por otorgar la licencia ambiental para la construcción de un supermercado en el límite entre el casco histórico y el casco urbano de Areguá. Dijo que incluso el Ministerio de Cultura y la Contraloría General de la República (CGR) dictaminaron que no se puede realizar una construcción de gran envergadura en el casco urbano e histórico de la ciudad de Areguá.

Además, cuestionó la presencia del intendente Leiva, concejales y del propio gobernador departamental a pesar de que están cometiendo un atropello a las leyes ambientales.

Ávalos recordó que la ministra Morales aún no dictaminó la reconsideración presentada por el Consejo de Agua. Indicó que igualmente hay una denuncia formal radicada contra el proyecto privado en la Fiscalía del Medio Ambiente por el atropello del casco histórico.

“La ministra aún no respondió a la reconsideración planteada luego de otorgar en forma sugestiva la licencia ambiental para iniciar la construcción del supermercado”, explicó Ávalos.

Agregó que mientras se espera la decisión de la secretaría del Estado y de la Fiscalía, no pueden iniciar las obras.

“Pero en forma sorprendente, las propias autoridades participan de la palada inicial de la construcción del súper”, cuestionó.

Antecedentes

Según los antecedentes, el proyecto fue presentado en febrero por Víctor Centurión en representación del grupo empresarial AJ Vierci a la Municipalidad de Areguá y unos días después obtuvo el dictamen favorable para la construcción del local del supermercado. Sin embargo, mediante la reacción de los ambientalistas y vecinos se logró frenar por un tiempo la construcción.

Luego se llevó a cabo una audiencia pública y después la Seam otorgó, sugestivamente, la licencia al proyecto privado luego de que el intendente Leiva y varios concejales de su entorno se reunieran con la ministra Morales.

Para la construcción del edificio, la firma cuenta con autorización del director de Medio Ambiente, Juan Romero, para derribar más de 100 árboles de especies nativas.

En la misma propiedad donde se pretende ejecutar la obra se encuentra una casa que data de 1920 y perteneció a la familia alemana Wagner, que había comprado ese inmueble en 1940. La antigua casa está protegida por la Resolución Nº 15/12 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que protege las viviendas construidas hasta 1950.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...