Inician trabajos para reconstruir el trayecto Mcal. Estigarribia-La Patria

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La empresa contratista argentina Rovella Carranza SA y Asociados, representada por el Ing. Ezequiel Romano, comenzó la reconstrucción de 58 kilómetros del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, que tiene una extensión total de 123 kilómetros. Los trabajos están divididos en tres frentes: desde el Km 549 hasta Km 562; desde el Km 578,2 hasta Km 578,8 y desde el Km 580 hasta Km 630.

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En el acto de inicio de los trabajos, en diciembre del año pasado, el Ing. Ezequiel Romano, representante de la empresa Rovella Carranza SA y Asociados, dijo que la reconstrucción se hará con una serie de procedimientos mejorados, principalmente de la preparación de la base del suelo cemento, para evitar fallas. También indicó que los trabajos se llevarán a cabo en horas de la noche.

Romano aseguró que su empresa reconstruyó en la Argentina un tramo que estaba en similares condiciones que la Transchaco.

La licitación ganada por la empresa es por G. 307.358 millones. Incluye la colocación de una capa asfáltica de refuerzo en el tramo La Patria-Tte. Infante Rivarola, específicamente del Km 647 al 761,2.

Rovella Carranza SA y Asociados tiene a su cargo el mejoramiento de 173 kilómetros en un plazo de 30 meses. La orden de inicio para los trabajos fue dada el 1 de diciembre 2015, con casi medio año de retraso, debido a una discusión entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingenieros civiles y la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia la obra con un préstamo, para no volver a fracasar, según los datos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la zona del kilómetro 552 se realizó la limpieza de la franja de seguridad y se levantó de nivel un camino auxiliar. También se está retirando lo que quedó del asfalto viejo y suelo cemento para el reciclaje y preparación de la nueva base.

El contrato prevé que en esta zona el producto de la remoción de la capa de suelo cemento existente, de 92.000 m³, sea utilizado para una nueva base y carpeta asfáltica.

“Efecto alfombra”

El tramo Mariscal Estigarribia-La Patria, construido por unos 60 millones de dólares desde el año 2004, en gran parte colapsó un año después por producirse el famoso “efecto alfombra”. Contaba con una precaria carpeta asfáltica de solo 2,5 centímetros sobre una base de suelo cemento, aplicada sin experiencia previa en el Chaco.

La carpeta asfáltica no se adhirió al suelo y podía ser levantada fácilmente con las manos. El asfalto comenzó a desaparecer y en la dura base se formaron enormes baches, que persisten hasta ahora y destruyen vehículos y afecta la columna vertebral de los conductores.

Un sinnúmero de vehículos y camiones cisternas quedaron varados en el camino y algunos volcaron a consecuencia de los “cráteres”. En la actualidad, el MOPC admite que se realizó un trabajo sobre una estructura que no correspondía a las necesidades y que por eso Paraguay perdió el acceso de todo tiempo al Corredor Bioceánico.