Innovadora cirugía pancreática se replica en otros países de la región

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La pancreatitis aguda grave tiene altas tasas de morbilidad (complicaciones) y mortalidad, por lo que a nivel mundial es una preocupación médica. Especialistas paraguayos innovaron en la técnica quirúrgica que, además de la necrosectomía, incluye un drenaje interno en vez de externo. La técnica generó resultados favorables, y se está replicando en otros países.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).-Al año el Hospital de Clínicas, a través de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, interviene en promedio en 90 casos de pacientes con pancreatitis.

Esta afección es una inflamación del páncreas a causa de la obstrucción de las vías biliares por cálculos e inflamaciones, aunque también puede ser producida por sustancias tóxicas, dislipidemia, procedimiento endoscópico sobre la papila, trauma a causa de accidentes como de tránsito o deportivo, explicó el jefe de la Cátedra, Prof. Dr. Gustavo Machaín.

Según el profesional, las pancreatitis agudas pueden ser leves y severas. Entre ambas formas hay una diferencia abismal en lo que es la morbilidad y la mortalidad. Cuando la pancreatitis aguda es leve, el 99% tiene buena evolución y queda sin secuelas, pero la pancreatitis aguda severa presenta varias formas. En una de ellas, la necrosis pancreática infectada, el páncreas presenta necrosis y cuanto más extendida está la necrosis mayor es la posibilidad de infección.

Resaltó que todas las técnicas utilizadas en el mundo, además de la necrosectomía, incluye drenajes externos, con el abdomen abierto del paciente, en especial los que son de la escuela americana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En tanto, los de la escuela alemana hacen necrosectomía, lavado y drenajes.

Profesionales paraguayos iniciaron en 1996 un drenaje interno del tubo digestivo, técnica con la cual, según afirma el Dr. Machaín, han conseguido en más de 100 pacientes intervenidos que la morbilidad (complicaciones) no pase del 30 por ciento y la mortalidad no supere el 10 por ciento.

Señaló que con el Prof. Dr. Domingo Pizzurno empezaron en el sector privado, luego en el Instituto de Previsión Social (IPS) y luego en el hospital de Primeros Auxilios. Desde el 2001 lo realizan en el Hospital de Clínicas.

“Hicimos muchos trabajos experimentales, con consentimiento informado a los pacientes del sector privado. Luego, otros colegas aplicaron esa técnica con buenos resultados, tanto en el sector privado, como Emergencias Médicas e IPS”, resaltó.

Recordó que empezaron experimentando con perros, con apoyo del Dr. Antonio Cubilla; y con el Prof. Dr. Miguel Mallorquín, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El Dr. Machaín comentó que debido a la buena experiencia la técnica iniciada por los paraguayos actualmente se replica con éxito en países como Uruguay, México, Perú y Venezuela.

En Guatemala

Ayer, el cirujano viajó a Guatemala para dictar una conferencia sobre trauma pancreático grave.

En el país caribeño, expondrá cinco casos operados en centros paraguayos: tres accidentes de moto, una patada en el abdomen durante la práctica de deporte y la caída desde una altura que producen pancreatitis traumáticas.