Intendente fue denunciado por lesión de confianza

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

TOMÁS ROMERO PEREIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). El intendente de este distrito, Víctor Casas Pinkowski (ANR), es investigado por el Ministerio Público por los presuntos hechos punibles de lesión de confianza, producción de documentos públicos de contenido falso y daño a cosas de interés común. La denuncia fue radicada en la fiscalía zonal de María Auxiliadora por los concejales colorados Luz Marilda Argüello de Afara y Hermenegildo González.

La causa es impulsada por el fiscal Daniel Vergara, de la unidad penal de María Auxiliadora. Fueron asignados como coadyuvantes los fiscales Luis Albertini, de la unidad dos de la fiscalía zonal de Edelira, y Martín Cabrera, de la unidad especializada contra delitos económicos del Ministerio Público, en Asunción.

El viernes pasado, en horas de la tarde se presentó Cabrera al local municipal a solicitar documentos, como parte de la investigación que se inicia.

La denuncia atribuye al intendente Casas haber alterado el pliego de bases y condiciones de un llamado a concurso para la refacción y ampliación del palacete municipal.

El intendente habría pedido una reprogramación presupuestaria, de más de G. 1.500 millones, pero para evitar el llamado a concurso que exige la ley de contrataciones públicas, que permite contrataciones directas por montos de hasta G. 500 millones, fraccionó ese presupuesto en tres partes, y adjudicó las obras a una misma empresa. Asimismo, habría cometido un daño a “cosas de interés común” al destruir lo que era el anterior local de la Municipalidad para construir la nueva edificación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Albertini, quien interinaba la unidad fiscal de Daniel Vergara al momento de la presentación de la denuncia, y ahora es uno de los coadyuvantes en la causa, se va a ordenar una pericia arquitectónica para determinar el daño; además de una pericia contable de la administración a partir de la documentación requerida por la fiscalía.

“Vendetta”

El intendente Casas dijo estar convencido de que la denuncia tiene carácter de “vendetta” política tras el fuerte internismo colorado. Es de público conocimiento que Casas operó en favor de Zacarías Irún durante las internas del partido.

“La denuncia no tiene pie ni cabeza, estuvieron hoy (por el viernes) los fiscales, y llevaron toda la documentación. Estoy tranquilo porque todo se hizo conforme a la ley”, dijo, y rechazó que haya fraccionado el presupuesto para contratar en forma directa. “Se fraccionó porque las obras se están haciendo por etapas”, dijo. Aseguró estar con la conciencia tranquila.