Junta de Encarnación tira un “salvavidas” al intendente

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La Junta Municipal aprobó el uso de dinero de otros rubros para cubrir un sobregiro y poder pagar los salarios de octubre al personal municipal, además de otros compromisos. El dinero que se necesita solamente para sueldos es de unos G. 2.500 millones.

El cuerpo colegiado aprobó un “préstamo intercuentas”, lo que implica el uso de dinero de un rubro en otro para cubrir la iliquidez en que se encuentra la administración comunal. La decisión de los ediles fue considerada una especie de “salvavidas” para el intendente Luis Yd (Alianza). 

Se autorizó el uso de G. 4.000 millones de un fondo especial proveniente de la venta de un terreno municipal, que se suma a otros G. 1.500 millones que ya se le había aprobado como préstamo intercuentas para cubrir un sobregiro bancario.

El ejecutivo se compromete a devolver a la cuenta esa suma de dinero en febrero de 2018, según explicó el concejal Florentín.

El titular de la comisión de Hacienda sostuvo que esta imprevisibilidad del Ejecutivo lo lleva a una situación de “default” (incapacidad de pago), que en diez meses del año sitúa a administración con un saldo rojo de G. 9.600 millones. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Municipalidad no está transfiriendo recursos a instituciones de las que actúa como agente de retención, como el Ministerio de Hacienda, el Cuerpo de Bomberos, Opaci, y usa esos recursos para pagar sueldos, indicó Florentín. 

Insistió sobre la falta de previsión, “porque en 10 meses del año, tres veces vino el intendente y su director de Hacienda a pedir un socorro” con préstamos de intercuentas. En septiembre pidieron la renovación de la línea de sobregiro de 3.000 millones de guaraníes, pero resulta que después se dieron cuenta que la necesidad era de 4.500 millones de guaraníes, y volvieron a pedir, dijo el edil. 

El presupuesto general de ingresos de la Comuna para el presente año es de G. 95.000 millones, incluyendo royalties y Fonacide. Los ingresos genuinos rondan los 78.000 millones de guaraníes. En salarios destina G. 46.000 millones (unos G. 3.800 millones mensual), advirtió.

El asesor jurídico de la Comuna, Marcial Cantero Silva, calificó de “guerra sucia” las expresiones del concejal. 

“Solo estamos atravesando un fuerte bajón de recaudaciones, que coincide con pago de salarios y algunos otros vencimientos que hacen que se necesite contar con efectivo”, dijo el funcionario.