Monseñor Demetrio Aquino informaba que el 27 de noviembre de 1980 se completarán la capilla de la Virgen, el altar, los bancos, la galería, las dos rotondas y la explanada que da hacia el templo viejo. Asimismo, estarían listas la cúpula mayor y las menores, las cuatro torres levantadas en las esquinas del santuario, entre otras dependencias.
Publicábamos que monseñor Aquino dijo que ese año fue el de mayor trabajo, esfuerzo que permitió que se pueda terminar globalmente las principales partes.
Información adicional
La primera capilla erigida en honor de la Virgen de los Milagros de Caacupé data de 1770, según datos históricos. Esta fue demolida cuando la segunda etapa de la construcción de la actual Basílica Menor estaba en etapa de culminación, hacia finales del año 1980.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diseño original de la basílica es obra del arquitecto Miguel Ángel Alfaro. Su construcción fue idea del obispo auxiliar Aníbal Mena Porta. En 1945 la piedra fundamental fue bendecida por el arzobispo Juan Sinforiano Bogarín para su construcción, que quedó suspendida por unos años por falta de fondos, pero en 1960 el señor Pangrazio Martínez Cantero donó el 50 por ciento del premio mayor de la lotería (G. 2.375.000) y pudieron iniciarse nuevamente los trabajos. A ello se sumó la creación de la diócesis, y pocos años después con la designación de Mons. Aquino como obispo diocesano, se impulsó con fuerza la obra hasta culminarla, mediante el aporte de los paraguayos. Fue bendecida por el papa Juan Pablo II en 1988.
