Luchan por superar pobreza usando energía fotovoltaica

Con éxito culminó el convenio por el cual se ejecuta desde el 2010 el Programa Euro-Solar, consistente en un telecentro a panel solar que promueve el uso de energías renovables en 45 escuelas básicas del interior del país. Si bien la contrapartida local aún no se ejecutó por completo debido a que las empresas no cumplieron con su compromiso, afirmaron que todo está encaminado para ser concretado este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LZQELUTH6VE27HPMXG2POGTN7Q.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los detalles de todas las acciones realizadas en el marco del Programa Euro Solar se dieron a conocer ayer durante la reunión del Comité de Seguimiento, realizada en la sede del Viceministerio de Minas y Energías. Participaron la viceministra para la Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Oílda Ortega; el Ing. Hugo Acosta, de la ANDE; el Ing. Gustavo Da Silva, director de Recursos Minerales de Minas y Energías; Daisy Acevedo, representante de la Unión Europea en Paraguay, entre otros.

El Ing. Andrés González, coordinador del programa, habló de los logros, resultados y dificultades en la implementación del emprendimiento en las comunidades beneficiadas, ubicadas en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná y Caazapá, para que estas puedan tener acceso a una fuente renovable de energía eléctrica. Esto es posible a través de paneles fotovoltaicos.

Dicho sistema alimenta al telecentro que tiene computadora, escáner, impresora y proyector que constituyen un apoyo a la educación, para obtener información de internet y ayuda a las telecomunicaciones.

Además, comentó que estos espacios tienen heladera y purificador de agua, que están disponibles para toda la comunidad.

González explicó que además del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), varias instituciones están involucradas en todo el proceso y seguimiento de la implementación de los telecentros, como la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), los ministerios de Salud Pública, Educación e Industria y Comercio.

Sobre las falencias, reconoció que faltan terminar 17 de 20 aulas, y señaló que el atraso se debe a que dos empresas constructoras a las que se dio un 30% de anticipo no hicieron “ni una palada”, por lo que se rescindió el contrato y se está llamando a una nueva licitación.

Daisy Acevedo, representante de la Unión Europea en Paraguay, dijo que el viceministerio debe terminar las aulas que faltan, tiene los fondos y se comprometió a hacerlo. Aseguró que harán el seguimiento para que se concrete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...