CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En forma unánime, los más de 1.000 estudiantes sostuvieron que es hora de abandonar el silencio porque solo luchando conseguirán mejor educación. El representante del centro de estudiantes del colegio Nicaragua, Óscar Garcete, dijo que urge una reforma educativa, que prepare al estudiantado para el acceso a la universidad, que los laboratorios de salud y las bibliotecas estén mejor equipadas.
“Llegó la hora de que el autoritarismo, la corrupción, la desigualdad y la ignorancia dejen de predominar en nuestras instituciones, pero, por sobre todo, en nuestra sociedad”, expresó el joven.
También, en el colegio San Alfonso exigieron más y mejores inversiones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). A través de un comunicado, el centro de estudiantes del colegio Mariscal Estigarribia expresó apoyo a la movilización iniciada por estudiantes de Asunción.
Corrupción
ENCARNACIÓN (Juan A. Roa, de nuestra redacción regional). Estudiantes de varios colegios de Encarnación realizaron una sentata y tribunas libres frente a sus respectivas instituciones para exigir el fin de la corrupción, mayor calidad educativa y el aumento del presupuesto para el sector.
“Los jóvenes ya no callaremos. Exigimos calidad educativa y el fin de la corrupción”, dijo la presidenta del centro de estudiantes del colegio San Roque González de Santa Cruz, Andrea Escurra.
Consignas como “Paraguay no te calles”, “Menos corrupción, más educación”, “Queremos bomberos con salarios y políticos voluntarios”, se leía en los carteles que portaban los jóvenes.
Los jóvenes tuvieron el apoyo de directores de ciclo y la dirección general. También hubo acompañamiento de padres de familia durante la protesta.
En colegios de Concepción, Alto Paraná, Guairá y otros departamentos también hubo movilización estudiantil.
