Ola de abigeato mantiene en zozobra a productores

El robo de animales vacunos sigue golpeando con fuerza a pequeños y grandes ganaderos del departamento de Paraguarí. Las zonas más afectadas por hechos de abigeato son Carapeguá, Escobar, Caballero, Quiindy, San Roque González, La Colmena y Caapucú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EVOIQQSLDBFTPNIDOKALK3KUEY.jpg

Cargando...

CAAPUCÚ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La ola de abigeato es insostenible en el departamento de Paraguarí, denunciaron los ganaderos que a diario se ven perjudicados por el robo de sus animales vacunos. Expresaron que el escaso control de las comunas y la frágil actuación de la justicia hacen que este flagelo cada vez esté más floreciente en la zona.

Gustavo Álvarez, poblador de Caapucú, comentó que días atrás fue víctima del hurto de tres vacas lecheras preñadas de raza Holando Mestiza. Indicó que su establecimiento ganadero se encuentra en la compañía Capilla Tuyá, Kilómetro 131 de la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López”.

Expresó que este tipo de hechos siempre golpea porque se trata de hacer inversiones como comprando buenos animales y cuando están a punto de tener cría vienen los abigeos a faenar causando un gran daño económico. El valor de las vacas preñadas de raza asciende a G. 20 millones, comentó.

El poblador señaló que las vacas de su propiedad hurtadas fueron faenadas en la cercanías de la Ruta 1 en la propiedad de Hercilio Bottino. El denunciante expresó que un día después del hecho fue avisado por la familia Bottino para ir a verificar si los animales faenados en su propiedad le pertenecían.

Dijo que por la cabeza y las patas que dejaron en el lugar reconoció que fueron sus animales los que resultaron faenados. Señaló que no es la primera vez que le roban. Hace tres años los cuatreros también se llevaron varios animales de su propiedad.

Mercado libre

Los ganaderos manifestaron que el abigeato tiene mercado libre en el departamento de Paraguarí porque las municipalidades no realizan controles a las carnicerías y centros comerciales en los cuales se oferta carne vacuna de dudosa procedencia. A esto se suma el frágil actuar de las justicia porque pese a la identificación de los supuestos cuatreros y el hallazgo de evidencias, los casos no avanzan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...