Preocupa tala en predio del MAG

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Vecinos del Centro de Investigación Hernando Bertoni, dependiente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) denunciaron que desde hace varias semanas, camiones cargados de maderas salen del lugar. Se trata del fruto de la tala indiscriminada de árboles de diferentes especies nativas que se realiza en el predio, de acuerdo a lo que indicaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZUDTNLSDORAFFETSG3D6LJ4AZ4.jpg

Cargando...

En el lugar constatamos troncos de árboles talados, entre eucaliptos, tajy (lapacho), kurupa’y y otros. Además, durante nuestra presencia en el lugar un camión cargado de troncos salía del sitio.

El director del IPTA, ingeniero Javier Casaccia, negó que esté realizando tala indiscriminada de árboles en la reserva del predio de 300 hectáreas. Aseguró que solo llevan a cabo tareas de limpieza y “aclarado de parcelas y terrazas de cultivos experimentales”.

Asimismo, señaló que se está desarrollando un proyecto de reforestación con especies nativas y que en ese marco talaron unos 20 ejemplares viejos y secos. Los trabajos son supervisados por el ingeniero Ireneo Fatecha, jefe del plan, según indicó Casaccia.

Sobre el destino de la madera que sale del lugar, dijo que solo son leñas que se venden como biomasa a oleros de Tobatí a G. 30.000 el metro cúbico para poder financiar el proyecto de reforestación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...