Productores piden una redefinición del plan nacional de la yerba mate

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

El asesor técnico de la Asociación de Productores de Hoja de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa, Antonio Flores, pide replantear el plan nacional de la yerba mate. Indicó que debe incluir a productores de la hoja, propietarios de secaderos, pequeñas, medianas y grandes industrias. El gremio fue convocado para integrar la comisión ejecutiva, pero se retiró. Consideraron que la propuesta presentada por el Gobierno es “vacía”.

El acto de lanzamiento del plan nacional de la yerba mate se realizó en Itapúa, el 18 de diciembre pasado, con presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara, quien en esa ocasión expresó que era un día histórico porque entregaban al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un plan ambicioso a nivel nacional.

Antonio Flores dijo que el plan nacional de la yerba mate fue impuesto por unas seis industrias que integran el Centro Yerbatero Paraguayo.

Indicó que el mismo no establece funciones específicas de las instituciones del Estado que deben involucrarse para fortalecer el rubro y tampoco define la forma de fijación del precio del producto, que son puntos muy importantes.

Dijo que es fundamental que del plan participen con funciones bien definidas el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INT), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), y que coordinen acciones para evitar superposición de tareas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fijación de precios

En cuanto al precio, Flores dijo que debe ser definido mediante un estudio técnico y no como ocurre actualmente que los grandes industriales se encargan de fijar la cotización.

Señaló que actualmente los productores venden a G. 1.500 y G. 2.000 cada kilo de la hoja, mientras que los secaderos venden a G. 6.500 la hoja lista para la molienda y el envasado, y aseguró que la mayor ganancia se llevan los industriales.

Comentó que en la elaboración del plan tampoco tuvieron participación los dueños de secaderos, ni las pequeñas y medianas industrias yerbateras, que son unas cien a nivel país.

Reiteró que se evidencia una falta de voluntad política en el plan nacional de la yerba mate, y que un plan serio debe apuntar además al freno del contrabando de palillos que ingresan desde la Argentina y que son mezclados con la hoja que se vende al consumidor final.

El asesor técnico sostuvo que por día ingresan desde el vecino país 20.000 kilos de palillos, que es pura basura contaminada por agroquímicos, heces de ratas y otros tipos de sustancias.

En este punto, por ejemplo, deben actuar de forma coordinada el Detave, Senave y el MIC, como así también el INTN y el INAN, indicó.

También el plan nacional debe establecer apoyo técnico sostenido para mejorar la calidad y el rendimiento.

Actualmente de una hectárea se cosechan 5.000 kilos cuando en una superficie de igual extensión con las aplicaciones de recomendaciones técnicas se puede lograr entre 15.000 y 20.000, que se conseguirá con cooperación del MAG.

La Asociación de Productores de Hoja de Yerba Mate del Nordeste de Itapúa fue convocada para integrar la comisión ejecutiva para la elaboración del plan nacional, pero se retiró por un desacuerdo, y por considerar que la propuesta presentada por el Gobierno el 18 de diciembre es “vacía”.

Dicen que no existe peligro de oligopolio

El Centro Yerbatero Paraguayo aseguró que el plan nacional de la yerba es una necesidad y que no existe peligro de oligopolio industrial en este rubro debido a que cerca del 50% de la producción nacional es manejada por las cooperativas, según las expresiones del vicepresidente del gremio, Néstor Goralesky.

“El plan nacional de la yerba mate se originó como pedido de nuestro gremio y se elaboró en forma conjunta con la Gobernación de Itapúa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El grupo que representa Antonio Flores, que dirigió críticas contra el programa, fue invitado, pero no acudió para la elaboración del documento oficial consensuado”, según señaló recientemente el dirigente yerbatero.

El secretario de Producción de la Gobernación de Itapúa, Ing. Lucio Cañete, había señalado sobre el plan nacional que este es un borrador que se irá puliendo con todos los que componen la cadena logística de producción de la yerba mate, desde el pequeño productor, el tarefero (cosechador), secaderos, industriales, consumidores, y los que comercializan, para así mejorar la calidad y tener trazabilidad, conquistar más mercados en el mundo.

El asesor legal del Centro Yerbatero Paraguayo, Pedro Czeraniuk, sostuvo que uno de los ejes fundamentales, si se quiere construir un edificio sólido en el Plan Nacional, es contar con datos seguros y concretos sobre el sector, que no existe hasta hoy. “Hay mucha informalidad, ausencia de información; no sabemos cuánto se produce, cuál es el nivel de consumo nacional, cuánto es nuestra capacidad, existe informalidad y contrabando. Todo esto tenemos que superar para elaborar un plan serio y realizable”, señaló.