VILLARRICA (Antonio Caballero, corresponsal). Las viviendas populares están en el barrio Santa Lucía, sobre la Ruta VIII “Blas Garay” en el tramo que conduce a Caazapá. Las casas a medio terminar fueron abandonadas hace más de un año y están siendo rapiñadas por desconocidos, denunciaron pobladores de la zona.
Algunas viviendas ya fueron techadas y otras se encuentran con maderamen terminado. Sin embargo, los materiales de numerosas casas fueron hurtados, así como las columnas para la conexión eléctrica.
El estado de abandono en que se encuentra la obra es deplorable. Además de los rastros de rapiñeros, se observan yuyales que van ganando las viviendas.
La obra comenzó durante la presidencia de Fernando Lugo a cargo de la constructora Emprendimientos Empresariales SA (EMSA), representada por César Julián Balcázar. Fue presupuestado en G. 7.495 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Balcázar, al ser consultado respecto a la situación de abandono de la obra, respondió que la empresa tuvo que paralizar la construcción a raíz de la falta de pago de los certificados de construcción. Explicó que de acuerdo al avance de las obras, la Senavitat tiene que desembolsar el dinero, y como dejaron de pagar se tuvo que suspender los trabajos.
El monto que se debe desembolsar es de G. 500 millones, sostuvo.
El empresario aseguró que “la obra “no está abandonada”. Indicó que la Senavitat todavía debe pagar unos G. 2.000 millones por la edificación de las casas en Villarrica.
Julián Balcázar mencionó que otra obra similar también está paralizada en Caazapá. Explicó que este caso también esperan el desembolso por certificados de construcción.
Con relación a la rapiña de las casas inconclusas de Villarrica, dijo que se realizó la denuncia correspondiente. Añadió que se repondrán los materiales que faltan cuando se reanuden los trabajos.
Se estima que las tareas se reiniciarán en marzo para poder concluir para finales de este año.
Tratamos de hablar con el ministro de Senavitat, Francisco Knapps, para escuchar su versión sobre la obra, pero no atendió nuestras llamadas a su celular.
