Sanlorenzanos y luqueños claman por transporte público en su zona

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Usuarios de la Línea 19, empresa Villa Hayes, del senador Octavio Gómez ( ANR), se manifestaron ayer a las cinco de la madrugada contra la burocracia de la Setama y el abandono de itinerario que hizo la firma. Unos 2.000 lugareños de San Lorenzo y Luque están sin colectivos.

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal).Un os 50 usuarios de la empresa Villa Hayes se manifestaron ayer frente a la parada del transporte público ubicada en el límite de las compañías Calle’i (San Lorenzo) e Isla Bogado (Luque) desde las 5:30 de la madrugada.

Al grito de “Fuera Línea 19”, “Setama queremos trasporte público para llegar a Asunción”, los usuarios reclamaron una solución urgente a la Secretaría de Trasporte del Área Metropolitana (Setama) sobre la falta de colectivo que sufren desde enero pasado.

Lourdes Villalba, una de las coordinadoras de la movilización, relató que desde enero están sin trasporte público. Agregó que nunca se comunicó a los usuarios sobre el cese de las actividades de la empresa de transporte. Dijo además que ya han agotado todas las instancias institucionales enviando notas de reclamo y pidiendo solución a la Setama, al viceministerio del Trasporte del Ministerio de Obras y a las municipalidades de Luque y San Lorenzo.

“Pacíficamente hemos acudido a estas instancias, pero no podemos seguir esperando. Vamos a seguir movilizándonos hasta conseguir un nuevo trasporte”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que tienen sospechas de que la empresa del senador cobró el subsidio estatal, pero que igual dejó sin colectivos a los usuarios.

Los pasajeros alegaron que deben caminar más de 6 kilómetros para tomar otro colectivo y llegar hasta sus puestos de trabajo o instituciones de estudio, porque en la zona solo existen algunos transportes internos que no abastecen a la gran cantidad de personas que necesitan traslado.

Por su parte, el director de Planificación de Setama, Fernando Haidar, señaló que van a presentar al Consejo de Setama el sumario ya concluido de la Línea 19. Además solicitarán como medida de urgencia el ingreso de otra empresa hasta tanto se realice el llamado a licitación del itinerario y se conceda el servicio a la ganadora.

Consultado sobre si la empresa recibió subsidio del Estado, dijo que la firma tiene dos Líneas, la 19 y la 46, y que por la primera no recibió monto alguno.

Mientras que el senador Gómez indicó que ellos no abandonaron el itinerario. Culpó a la Setama de querer trabar su permiso para seguir operando.

“Existen oscuros intereses en la Setama, que están trabando nuestro permiso. Nosotros presentamos todos los documentos y la flota de vehículos, pero no nos otorgan el permiso”, se quejó.

Negó que la Línea 19 haya cobrado el subsidio estatal. Dijo que sí recibió el dinero, pero de la Línea 46, que está operando normalmente.