Solicitan expropiar el exbalneario Yberá

SAN LORENZO (Antonia Delvalle, corresponsal). Tras el clamor de los vecinos, la Junta Municipal resolvió declarar de interés social municipal el predio del exbalneario Yberá, propiedad del empresario Elzear Salemma, quien proyecta la construcción de un supermercado en el sitio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36ECMEQNWRECBICJZLMBTKPKWM.jpg

Asimismo, los concejales también urgieron al intendente Albino Ferrer (ANR) que arbitre los medios legales y administrativos para solicitar la expropiación del inmueble ante el Congreso Nacional.

La minuta aprobada por el pleno y convertida en resolución fue presentada por concejales colorados Nelson Peralta y Pastor Benítez. Ambos argumentaron que aumentará el caos en el tránsito si se llega a construir un centro comercial de gran envergadura en la intersección de la avenida Mariscal López y Eugenio A. Garay, donde en décadas pasadas funcionaba el balneario municipal Yberá.

La misiva refiere además “que el predio del exbalneario Yberá, si bien es privado, también es de interés general para la comunidad por constituirse en un pulmón que oxigena nuestra ciudad, además de presentar una naciente de agua, recurso hídrico que alimenta al arroyo San Lorenzo adyacente al predio”.

Por estas consideraciones afirmaron que se debe apelar a la expropiación del lugar en cuestión.

Algunas semanas atrás se creó un grupo en la red social de Facebook denominado “Salvemos el Yberá”. Los pobladores autoconvocados se congregaron en una manifestación realizada el sábado 8 de febrero al costado del predio en cuestión, y el pasado sábado nuevamente repitieron la protesta contra la tala de árboles y urgiendo la expropiación del terreno.

La intención de construir un centro comercial en el lugar data de hace varios años, para lo cual ya se habían derribado numerosos árboles. En 2009 un grupo de estudiantes de algunas facultades de la Universidad Nacional de Asunción y de vecinos de la zona ya frenaron la iniciativa y también la deforestación, pero últimamente fueron talados cerca de 30 ejemplares, según denunciaron los manifestantes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.