Hoy, EE.UU. firma la paz con los talibanes

WASHINGTON (AFP, EFE). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer al pueblo de Afganistán que aproveche la “oportunidad de paz” que brinda el acuerdo entre Washington y los talibanes que debe ser firmado hoy en Doha en presencia del secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Por decisión mía, el secretario de Estado Mike Pompeo presenciará la firma de un acuerdo con representantes de los talibanes (en Doha), mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, emitirá una declaración conjunta con el Gobierno de Afganistán”, dijo Trump en un comunicado.

“Si los talibanes y el Gobierno de Afganistán cumplen con estos compromisos (incluidos en el acuerdo), abriremos un camino prometedor para acabar con la guerra de Afganistán y traer a nuestras tropas a casa”, subrayó Trump.

El presidente estadounidense urgió al pueblo de Afganistán a que “aprovechara la oportunidad de paz y de un nuevo futuro para el país”.

PUBLICIDAD

Este acuerdo presentado como el inicio de una nueva era en Afganistán –un país pobre asolado por 40 años de conflictos– permite

vislumbrar el final de la intervención estadounidense que comenzó el 7 de octubre de 2001, en respuesta a los ataques del 11 de septiembre perpetrado por el grupo Al-Qaeda, liderado por el hoy fallecido Osama bin Laden, que fue protegido por los talibanes.

Como consecuencia de este acuerdo, las tropas de Estados Unidos en el país pasarían del nivel actual de más de 12.000 a 8.600, para seguir recortando la presencia militar si los talibanes respetan los compromisos.

PUBLICIDAD

El grupo armado se comprometió a dar garantías de seguridad e iniciar inmediatamente una negociación de paz con las autoridades de Kabul.

“Al fin y al cabo, dependerá del pueblo de Afganistán decidir sobre su futuro. Por tanto, urgimos al pueblo de Afganistán a aprovechar esta oportunidad para la paz y para un nuevo futuro para su país”, remarcó Trump.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD