El ministro añadió que Argentina necesita restablecer la confianza con el mundo, para lo que hay que “dejar de mentir con las estadísticas”, dado que el gobierno Kirchner no daba informes oficiales sobre inflación y otros parámetros económicos, a fin de disfrazar la mala situación, según las reiteradas denuncias de la oposición y analistas económicos.
Prat-Gay no tiene inconveniente –agregó– en que en la segunda mitad del año el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice su evaluación sobre la situación económica de Argentina, algo que no hace desde julio de 2006.
El gobierno de Macri ajustará el déficit “con gradualismo”, teniendo en cuenta la situación social y política del país, apuntó.
El ministro prometió una reducción gradual de la inflación hasta el 5% en 2019, después de que en el primer cuatrimestre de este año llegó al 19,2% y la proyección para todo el año es del 40%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Después de doce años de destrucción sistemática de las reglas más básicas, necesitamos un mínimo de cuatro años”, afirmó.
Prat-Gay pidió “disculpas por los últimos años, por lo que han sufrido los capitales españoles en la forma y en el fondo”.
Argentina, donde vive la mayor colonia de españoles en el extranjero (más de 400.000), es uno de los principales destinos de la inversión de España en el exterior.
La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, elogió en el mismo foro “la nueva Argentina” que, a su juicio, constituye “una inmejorable ocasión para recuperar el tiempo perdido y el nivel que las relaciones bilaterales merecen”.
En pocos meses, apuntó Santamaría, el gobierno de Macri ha eliminado las restricciones cambiarias, ha liberalizado exportaciones, ha normalizado por vía legal el pago de la deuda, entre otras reformas necesarias para sincerar la economía.
