Castrismo celebra su revolución, pero los cubanos siguen huyendo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un grupo de 22 balseros cubanos desembarcó el viernes cerca de la isla de Cayo Largo, en los Cayos de Florida (EE.UU.), y fue puesto a disposición de la agencia local de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, informaron ayer medios locales. Esto en medio de las celebraciones por los 57 años de la revolución comunista.

MIAMI (EFE). Los cubanos, que llegaron en buenas condiciones, fueron descubiertos la mañana del viernes y posteriormente trasladados a la estación de Maratón de CBP, en el condado Monroe, para ser procesados, según confirmaron portavoces de la agencia. Esto, el mismo día en que Cuba celebraba 57 años de la revolución comunista.

Este arribo constituye el primer grupo de balseros cubanos que toca suelo estadounidense en 2016, un año en el que se espera se mantenga la tendencia ascendente de cubanos intentando obtener asilo en este país.

Los cubanos que tocan territorio en este país son favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros son deportados a la isla.

El temor de perder las favorables condiciones migratorias que ofrece EE.UU. a los cubanos, como consecuencia del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ha motivado que se incrementara el éxodo de nacionales de la isla, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el pasado período fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de setiembre de 2015, fueron 4.462 las personas interceptadas en el mar, según la Guardia Costera.

A estos inmigrantes se suman los más de 43.000 cubanos que llegaron durante ese mismo periodo por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México, lo que supuso un aumento de más del 77% con respecto del periodo anterior.

Gran celebración

Cuba celebró el viernes con salvas de artillería disparadas a la medianoche y fiestas populares en todo el país, el 57 aniversario de su revolución, efeméride que fue destacada en todos los medios de prensa oficiales.

Como es tradición, la isla caribeña festeja el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, ocurrido el 1 de enero de 1959, junto a la llegada del Año Nuevo, recibido en esta ocasión con mucha expectativa ante el actual proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, iniciado en diciembre de 2014. El primer acto para conmemorar la fecha tuvo lugar en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña donde se dispararon 21 salvas de artillería en homenaje a los mártires del Ejército Rebelde.