ROMA (EFE). El cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), había convocado la protesta, pero al final, por motivos de seguridad, no pudo dar su mitin.
Grillo llegó a la pequeña plaza dei Santi Apostoli en coche, pero no pudo llegar andando al palco debido a la cantidad de prensa y de manifestantes y la policía le aconsejó que se marchase por motivos de seguridad, según explicó el cómico.
El líder del M5S pudo solo subirse al techo de su coche y pronunciar uno de sus gritos de batalla dedicado a la clase política: “¡Rendiros!”.
Los centenares de personas que se agolpaban en la plaza decidieron entonces, animados por algunos parlamentarios de M5S que estaban presentes, realizar una marcha hacia el Coliseo romano, ya que las fuerzas de seguridad les impidieron acercase al Quirinal, sede de la República.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la manifestación se vieron carteles y eslóganes contra la reelección de Napolitano de ayer, ya que el M5S apoyaba al jurista Stefano Rodotà.
“Napolitano, no te queremos” o “Napolitano no es mi presidente” fueron algunos de los carteles que enarbolaban los manifestantes, que también profirieron gritos contra el expresidente del Gobierno Silvio Berlusconi.
En una rueda de prensa convocada ayer de mañana, Grillo calificó la reelección de Napolitano de un “pequeño golpe de listillos”, que va a servir para salvar a Silvio Berlusconi y al Partido Demócrata (PD).
Los manifestantes criticaban cómo parte de las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo para elegir a Napolitano “y defender sus propios intereses” cuando existía una figura tan valida como la de Rodotà.
Según Grillo, lo que ocurrió el sábado en el Parlamento “ha sido un intercambio de favores” y aseguró que “están robando otro año al país”.
Elección
El presidente saliente de la República italiana, Giorgio Napolitano, fue reelegido el sábado por el Parlamento a pedido de las dos mayores fuerzas políticas ante el atasco político del país, tras media docena de votaciones sin un resultado concluyente para elegir al jefe de Estado de la República Italiana.
“Tenemos que tener en cuenta que la situación del país es difícil”, dijo Napolitano en su primera declaración.
La decisión del actual jefe de Estado, cuyo mandato dura siete años, por lo que terminaría a sus 94 años, es inédita, ya que se trata de la primera vez en la historia de la península que se reelige al presidente de la República.
