Complicidad pública en mercado negro

BUENOS AIRES (EFE). El organismo que investiga crímenes económicos de Argentina manifestó ayer sus sospechas de connivencia entre empleados públicos y el mercado ilegal de divisas, que floreció tras la imposición de restricciones en 2011.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

La Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que depende del Ministerio Público Fiscal, apuntó contra supuestos empleados del Banco Central argentino por presuntas llamadas de advertencia sobre los operativos contra la compraventa ilegal de dólares en medio de la escalada del “dólar blue” en el país.

“En una o dos oportunidades, verbalizaron que los habían llamado desde el Central para decirles que estaba todo normal, esto sería, que no iba a haber ninguna situación irregular”, sostuvo el titular de la Procelac, Carlos Gonella, en declaraciones radiales.

El jefe del organismo señaló también la supuesta complicidad de efectivos de las fuerzas de seguridad con las “cuevas”, casas de cambio que venden dólares en forma ilegal.

“Hemos encontrado personal de distintas fuerzas de seguridad, incluso armados, en tres o cuatro oportunidades. Por lo cual hicimos la denuncia y se está investigando”, explicó Gonella.

Según trascendió en los medios argentinos, el Gobierno estudia una iniciativa para regular los delitos cambiarios y poder intervenir así en las llamadas “cuevas”.
“No se trata de una iniciativa o inquietud que ha surgido en el últimos tiempos, sino que la reforma hacia el régimen legal que regula el delito cambiario es un discusión que tiene varios años, no es un discusión inédita”, aseguró Gonella.

Para el fiscal, “el Banco Central no es un organismo público diseñado para investigar delitos”, pese a que la ley penal cambiaria argentina pone a la entidad monetaria como la encargada de los pedidos de órdenes de pesquisas y allanamientos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó ayer tener conocimiento sobre “ninguna iniciativa en proceso de evaluación” para la modificación de la Ley Penal y Cambiaria.

El precio del dólar en el mercado ilegal está en máximos históricos, cerca de los 16 pesos por unidad, casi el doble más que el valor en el mercado oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...