Crece llamado a flexibilizar tratados contra las drogas

VIENA (EFE). Numerosas voces, entre ellas un gran número de países latinoamericanos, han abogado en una reunión de la ONU en Viena sobre políticas de drogas por una interpretación más flexible de los tratados internacionales para permitir nuevos enfoques basados en la prevención y la salud pública.

Cargando...

Los debates en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, que comenzaron el pasado lunes 9 y concluyeron ayer, han preparado el camino para la sesión especial de la Asamblea General de la ONU dedicada a las drogas el año que viene.

Esa sesión extraordinaria en Nueva York, la primera sobre narcóticos desde 1998, pretende marcar las líneas maestras de la nueva estrategia internacional en materia de drogas, dado que el enfoque represivo utilizado en las últimas décadas no ha funcionado, según han denunciado numerosos delegados.

Sobre la mesa estará la demanda de sustituir las medidas punitivas, que dominan la agenda internacional por otras políticas basadas en la evidencia científica, la salud pública y el respeto a los derechos humanos.

Pero frente a las voces que piden cambios están las de otros Estados –como China o Cuba– que quieren seguir aplicando una política de “mano dura”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...