Día del Trabajo se vive en el mundo con protestas contra la austeridad

Las manifestaciones del 1 de mayo tuvieron lugar ayer en todo el mundo, con reclamos centrados este año, primordialmente, en la mayoría de los países contra las medidas de austeridad tomadas por los gobiernos de los estados más afectados por la crisis de los últimos años, cuyos planes de recuperación en muchos casos aún buscan afianzarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WHMSYCYPQBAQNENHPSHD22UF74.jpg

Cargando...

PARÍS (AFP). En Madrid, varios miles de personas, incluidos líderes políticos, desfilaron en una marcha organizada por los sindicatos CCOO y UGT, tras una pancarta que rezaba: “Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos”.

A ocho semanas de las elecciones legislativas, lemas como “Contra los recortes, por las pensiones” iban dirigidos contra el gobierno saliente conservador, mientras que otros como “Nadie es ilegal” o “No al TTIP” apuntaban contra la Unión Europea (UE), su política de inmigración y el proyecto de tratado de libre comercio con Estados Unidos.

En Cuba, cientos de miles de trabajadores cubanos marcharon disciplinadamente, como todos los años, “en apoyo” a las medidas del Gobierno, bajo el régimen comunista liderado por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Este año, la orden era apoyar las medidas de flexibilización económica de Raúl Castro, quien presidió la movilización en La Habana, y denunciar la “persecución” que sufren los gobiernos de Brasil y Venezuela.

En Estambul, Turquía, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en varios lugares de la ciudad, principalmente en los alrededores de la célebre plaza Taksim, que suele albergar protestas.

Al margen de los alborotos, un hombre murió al ser atropellado, accidentalmente al parecer, por un vehículo de la policía antidisturbios, mientras cruzaba una calle del centro de la ciudad, según una fuente policial. Una treintena de personas fueron interrogadas, según la agencia de prensa progubernamental Anatolia.

En Rusia, cerca de 100.000 personas según la policía participaron en Moscú en una gran manifestación organizada en la plaza Roja, enarbolando banderas y globos frente a las paredes del Kremlin, algo que recordaba a los grandes desfiles de la desaparecida Unión Soviética.

En Francia, la fiesta del trabajo se desarrolló en un ambiente particularmente tenso, después de dos meses de protestas contra un proyecto de ley del trabajo y de numerosas manifestaciones plagadas de violencia.

Varias decenas de miles —84.000 según cifras de la policía— marcharon en todo el país, bajo una alta vigilancia policial, pero que no impidió que se registraran incidentes.

En París, donde desfilaron entre 16.000 personas, según la policía, y 70.000 según los sindicatos, jóvenes con pasamontañas y cascos lanzaron cartones y botellas contra las fuerzas del orden, gritando: “Todo el mundo odia a los policías”.

La policía informó luego de diez detenidos en la capital y dos heridos leves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...