MANILA (AFP). El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad nuevas y severas sanciones económicas contra el régimen del líder comunista Kim Jong-Un, que incluyen una prohibición de importar bienes de ese país, privando a Pyongyang de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales. La resolución también fue apoyada por Rusia.
China y Rusia habían hasta ahora resistido a las presiones de Estados Unidos argumentando que el diálogo era el camino para persuadir a Pyongyang.
Las nuevas medidas fueron una respuesta a cinco pruebas nucleares y cuatro lanzamientos de misiles de largo alcance realizados por el hermético país comunista.
Las medidas, impulsadas por Estados Unidos son las primeras de ese alcance impuestas contra norcorea desde que asumió el presidente Donald Trump y ponen de relieve la voluntad de China de castigar a su aliado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Washington negoció la nueva propuesta con el gobierno de Pekín, principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, después de que Pyongyang lanzara el 4 de julio pasado un misil balístico intercontinental.
Los cancilleres de las principales potencias mundiales se reúnen en Manila en el marco del foro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), del que interviene un representante de Pyongyang.
En ese contexto, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo estar alentado por el voto chino, pero responsables estadounidenses advirtieron que Washington vigilará de cerca a China –principal socio comercial de Corea del Norte– para que implemente las sanciones.
Tillerson también se reunió con su homólogo ruso Seguei Lavrov, antes de un encuentro previsto más tarde con Wang, con el objetivo de intensificar el aislamiento diplomático del líder norcoreano Kim Jong-Un y reducir el riesgo de conflicto.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, urgió a Norcorea a tomar una “decisión inteligente” luego de conocerse las sanciones de la ONU.
“Sería beneficioso para Corea del Norte tomar una decisión adecuada e inteligente”, dijo el canciller tras hablar de las sanciones con su homólogo norcoreano, Ri Hong-Yo.
Wang hizo un llamamiento a la reanudación del “Diálogo de los Seis” (China, Estados Unidos, Rusia, Japón y las dos Coreas) para frenar las aspiraciones nucleares de Pyongyang, a pesar de que estas negociaciones se encuentran en un punto muerto desde hace años.
