El espacio podría unir a los Estados Unidos y a China

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Hasta ahora caballero solitario del espacio, China parecería estar finalmente dispuesta a una cooperación internacional, principalmente con los Estados Unidos, de acuerdo con expertos y responsables europeos y norteamericanos. La NASA estaría dispuesta a aceptar el acercamiento.

WASHINGTON (AFP). “Hay un cambio en la actitud de los chinos con la llamada a la cooperación en el espacio y los estadounidenses no están reticentes (a esta posibilidad), al contrario”, explicó Jean-Yves Le Gall, director del CNES, la agencia espacial francesa, durante un foro internacional que el jueves reunió en el Departamento de Estado a una treintena de países, entre ellos China, Rusia, Japón, Brasil e India.

“Todos los participantes de la conferencia han manifestado una gran voluntad de acercamiento (...) todos acimuts”, añadió al señalar que China acudió a la reunión con una gran delegación.

En opinión de Le Gall, “la gran pregunta de los tres próximos años es saber si China se aproximará o no en el marco de la Estación Espacial Internacional (ISS)”, que une a los principales actores mundiales del espacio -Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá- y que funcionará hasta 2024, cuatro años más de lo previsto.

John Logsdon, exdirector del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington y consejero de la NASA, la agencia espacial estadounidense, comparte esta visión.

Para este experto, China está manifestando su voluntad de participar en el grupo internacional de coordinación de exploración espacial, que reúne a 14 agencias espaciales, incluyendo a la poderosa NASA.

Además, Pekín también ha invitado abiertamente a otros países a unirse a su ambicioso proyecto, que quiere poner en órbita en menos de diez años una estación espacial china.

“Todas las señales revelan la voluntad de China de unirse al círculo de países espaciales, en lugar de seguir sola sus actividades en el espacio”, puntualizó Logsdon, en una entrevista con la AFP.

El experto estima que es sorprendente que China, uno de los tres países en el mundo capaz de enviar hombres al espacio -junto a Estados Unidos y Rusia-, “no participe en proyectos internacionales como la Estación Espacial Internacional”.

Según él, por este motivo es “muy probable” que China sea invitada en los próximos años a participar en actividades relacionadas con la vanguardia orbital.

Sin embargo, China no está sola en esta liza: Turquía y Arabia Saudita también podrían ser invitadas, según Logsdon.

El especialista recuerda que la NASA todavía no cuenta con la autorización del Congreso norteamericano para cooperar con China, ya que muchos congresistas la consideran un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.