Juez argentino frena cuestionada reforma judicial del Gobierno

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Un juez argentino dictó ayer una medida cautelar que deja en suspenso la creación del nuevo Consejo de la Magistratura, uno de los pilares de la polémica reforma judicial impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, informaron fuentes judiciales.

BUENOS AIRES (EFE).La decisión fue adoptada por el magistrado Alfredo López en respuesta a un recurso presentado por el Colegio de Abogados de la localidad bonaerense de Mar del Plata, mientras se resuelve si la reforma es constitucional, de acuerdo con el Centro de Información Judicial (CIJ).

La medida deja en suspenso la creación del nuevo Consejo de la Magistratura y la convocatoria de elecciones primarias anunciada por el Gobierno para el próximo 11 de agosto, paso previo a los comicios legislativos del 27 de octubre.

La demanda de los abogados de Mar del Plata se suma al aluvión de reclamos en contra de la iniciativa de Cristina Fernández que, entre otras medidas, plantea la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través de listas electorales, de los diferentes partidos políticos.

“Estamos muy satisfechos” por la decisión del juez López, declaró hoy el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fernando Román González.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Corte Suprema de Argentina prometió esta semana resolver con celeridad las demandas presentadas ante los tribunales contra la reforma.

El proyecto gubernamental incluye también una ley para crear en los Tribunales tres cámaras de casación, otra para permitir el acceso a la carrera judicial mediante oposiciones y una más que pone límites a las medidas cautelares que dejan en suspenso iniciativas aprobadas por el Parlamento.

Juristas y oposición han cuestionado la propuesta del Gobierno de Fernández por considerar que constituye la “partidización y la politización” de la Justicia, mientras el Ejecutivo sostiene que pretende “democratizar” el sistema judicial.

La relatora especial de la ONU para temas de la reforma de la justicia y ONG internacionales han criticado las iniciativas del Gobierno.