Las FARC dicen que ya no reclutarán a niños

El grupo armado de las FARC dijo ayer que dará fin al reclutamiento de menores en sus filas, uno de los crímenes más repudiados de esta fuerza paramilitar, que negocia un acuerdo de paz con el Gobierno, que podría terminar posiblemente en marzo, tras medio siglo de lucha armada en Colombia, informa la agencia AFP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DYWRTKZXHZD4ROBBD7GSP5NFEI.jpg

Organismos internacionales de derechos humanos han criticado a las FARC, en armas contra el Gobierno desde 1964, el secuestro de niños y adolescentes campesinos para convertirlos en combatientes.

Entre 1999 y 2015, al menos 5.708 menores víctimas de reclutamiento en Colombia han sido recuperados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, según datos de ese organismo estatal.

“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC”, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino en La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en 2012.

Hace un año la organización armada comunista había anunciado que “no aceptaría” a menores de 17 años, y en octubre de 2015 Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC, planteó en Twitter la suspensión del reclutamiento de guerrilleros.

Las FARC resolvieron acabar con una de las prácticas que más críticas les han valido internacionalmente, y por la que incluso varios de sus miembros han sido condenados.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno están negociando a marcha forzada los últimos temas de una agenda de seis puntos que acordaron, con el fin de cumplir la promesa de firmar la paz antes del 23 de marzo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.