El juez federal Claudio Bonadío citó a indagatoria para el 10 de julio próximo a Moreno, en una causa en la que el influyente funcionario fue denunciado por la consultora Finsoport SA “por abuso de autoridad por aplicarle multas, según la acusación, de manera irregular”, señaló el centro de información de la Corte.
El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner prohibió hace dos años difundir estudios sobre inflación a las consultoras privadas, cuyos índices muestran valores dos veces más altos que las cifras oficiales, que también son duramente cuestionadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según cifras oficiales, la inflación en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras ubican el índice en 25,6%, lo cual lo convertiría en el más alto de América Latina.
Sin embargo, en mayo pasado la justicia anuló las multas que el Gobierno había fijado a los estudios privados de hasta 500.000 pesos (92.600 dólares) porque, según la versión oficial, divulgaban información falsa al carecer de capacidad operativa para relevar el índice.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para evitar las sanciones del Gobierno, los diputados opositores anuncian mensualmente en el Congreso los índices que elaboran las consultoras privadas.
El FMI impuso una censura al país por las estadísticas oficiales y conminó al gobierno argentino a reformar los métodos de medición de la inflación para setiembre próximo.
Por su parte, las autoridades anunciaron que están elaborando un nuevo método de medición de la inflación que podría aplicarse para finales de este año.
La denuncia fue presentada por el titular de Finsoport, Jorge Todesca.
El juez Bonadío también citó a declarar a otros tres funcionarios.
