Musulmanes inician ayuno de ramadán

RABAT, Marruecos (EFE). El mes de ayuno de ramadán, que comenzó entre ayer y hoy en todo el mundo musulmán, cambia la vida de cientos de millones de personas durante gran parte de su existencia. Para entender los parámetros básicos de este mes, particularmente sagrado para los creyentes, he aquí las reglas principales.

Cargando...

Durante el mes de ayuno, el creyente no puede comer, beber ni mantener relaciones sexuales entre el alba y el ocaso. En la era contemporánea, se ha añadido el tabaco a las prohibiciones, por lo que tampoco puede fumar. 

El ayuno en ramadán es uno de los cinco pilares del islam (los otros son la profesión de fe, la plegaria colectiva, la peregrinación y la limosna a los necesitados). Su importancia estriba en el hecho de que fue en este mes cuando el profeta Mahoma (que los musulmanes prefieren llamar Mohamed, también en español) recibió la revelación y escribió el Corán supuestamente a dictado del propio Alá (que los musulmanes prefieren llamar Allah). 

Pero hay también obligaciones o recomendaciones espirituales de las que no se habla tanto: el mes de ramadán es un mes de piedad y acercamiento al prójimo, y por ende el creyente debe absternerse de la maledicencia y del conflicto. Esa es la razón que subyace en las “treguas de ramadán” que se negocian a veces en ciertos conflictos en el mundo musulmán. 

El ramadán es uno de los doce meses islámicos, que se rigen por el calendario lunar, y no el solar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...