Preocupa apresamiento venezolano de un barco al servicio de Guyana

La Comunidad del Caribe (Caricom) ve con “gran preocupación” el incidente registrado este sábado cuando la armada venezolana detuvo a un barco al servicio de Guyana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IIWS3O4K6FA6BK3FDCJODDE6SU.jpg

Cargando...

SAN JUAN (EFE). En un comunicado, el Caricom sostiene que el acto viola derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de Guyana. 

A su vez, reiteró su total apoyo a la soberanía e integridad de Guyana. 

El gobierno de Venezuela acusó este fin de semana a Guyana de violar su soberanía por supuestamente haber autorizado la incursión en aguas del país de dos buques de exploración petrolífera, al menos uno de ellos alquilado por la compañía estadounidense Exxon, que fueron interceptados por la armada venezolana.

Por su parte, Guyana dijo este sábado que presentaría una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente “agresivo”, “ilegal” y “hostil” perpetrado por Venezuela al interceptar un barco de prospección contratado por la petrolera Exxon en aguas de Guyana, indicó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

Este incidente, aseguró en un comunicado difundido por medios locales, “demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental” y es un acto que “viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación”.

Tras la interceptación, la compañía Exxon anunció que, por el momento, ha suspendido algunas de sus trabajos de prospección en la zona, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

Horas después el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió a Venezuela a respetar la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos” después de que Guyana denunciara que las autoridades venezolanas violaron su soberanía tras el caso del barco.

El pasado 3 de diciembre, la empresa estadounidense realizó su décimo hallazgo de petróleo en menos de cuatro años ante las costas de Guyana, lo que eleva el potencial de producir diariamente más de 750.000 barriles diarios para 2025. 

Venezuela reclama soberanía sobre la región del Esequibo, rica en minerales y bosques, con una zona marítima con importantes yacimientos petroleros.

Guyana, excolonia británica, defiende por su parte el arbitraje de 1899 que estableció los límites entre ambos países.

Venezuela acusa de irregularidades dicho acto, por lo que pide que sea anulado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...