Renzi, tercer primer ministro que gobierna Italia sin ir a las urnas

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ROMA (EFE). El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que logró derrocar a su compañero de filas Enrico Letta, es el tercero que gobernará el país con la legitimidad que le ha dado el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, pero no con el respaldo de la soberanía popular expresada en las urnas.

Renzi es el tercer presidente del Consejo de Ministros nombrado por Napolitano, después del tecnócrata Mario Monti y de Letta, una anomalía que marca ya el nacimiento del nuevo Ejecutivo.

La crisis política se desató en Italia el pasado 13 de febrero cuando la directiva del Partido Demócrata (PD), con Renzi a la cabeza, se reunió para decidir si le retiraban la confianza en el Parlamento a Letta.

Finalmente, el PD, la mayor formación de centroizquierda del país, se decantó por que Renzi crease un nuevo Gobierno, lo que obligó a Letta a presentar su dimisión.

La caída de Letta obligó al Jefe del Estado, empeñado en zanjar la crisis de inmediato, a llamar a consultas a los partidos políticos del Parlamento para decidir un candidato a quien encargar formar Gobierno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El elegido fue Renzi, de 39 años, convertido en azote de Letta y aspirante a hacer saltar por los aires la vieja política, a su juicio, la causa de todos los males del país.

Renzi aceptó “con reservas” el encargo del Jefe del Estado y procedió a convocar un turno de consultas para dilucidar posibles aliados entre el entramado de siglas políticas del Parlamento.

Las consultas finalizaron el pasado miércoles y derivaron en la composición de un equipo de coalición formado por nueve partidos políticos.

El gabinete juró anteayer su cargo ante Napolitano.