Serbia pide perdón “de rodillas” por genocidio

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SARAJEVO (AFP). El presidente serbio, Tomislav Nikolic, pidió perdón “de rodillas” por la matanza de musulmanes en Srebrenica (este de Bosnia) cometida por las fuerzas serbias en julio de 1995.

En los fragmentos de la entrevista se ve a Nikolic a punto de pronunciar la palabra “genocidio” cuando presenta disculpas antes de cambiar de parecer y decir “crimen”.

“Me excuso por los crímenes que han sido cometidos en nombre de nuestro Estado y de nuestro pueblo por un individuo cualquiera surgido de nuestro pueblo”, añadió.

El 11 de julio de 1995, meses antes del final de la guerra civil en Bosnia de 1992-95, las tropas serbias de Bosnia tomaron el control de Srebrenica, área musulmana que en 1993 había sido proclamada “zona protegida” por la ONU. En pocos días fueron asesinados unos 8.000 hombres y adolescentes en una masacre calificada de genocidio por la justicia internacional.

Nikolic, un nacionalista populista que últimamente tiene un discurso bastante más proeuropeo, provocó la consternación en junio pasado al declarar que no había habido genocidio en Srebrenica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy