CARACAS (ANSA, AFP).La manifestación, que “no fue autorizada” por el Gobierno, preveía realizarse cuando se cumplen 100 días del nacimiento de las manifestaciones estudiantiles y ciudadanas que agitan al país.
Los manifestantes, algunos vestidos con togas y birretes de color negro y otros mostrando carteles con leyendas como “los estudiantes presos y los corruptos sueltos”, marcharon bajo la consigna “las calles son del pueblo no de la Policía”.
“El comandante de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dice que sus superiores dieron la orden de no dejar pasar la marcha”, informó Ivette Lugo, presidente del Colegio de Abogados, con megáfono en mano.
Lugo conversó con los efectivos policiales en un intento porque la marcha avanzará en su ruta; sin embargo, los funcionarios no dejaran pasar la movilización, que se terminó desconcentrando pacíficamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Permiso para protestar
Ratificando lo ya expresado por el gobernante Nicolás Maduro, se debe pedir permiso a las autoridades para protestar públicamente.
“Si ellos solicitan un permiso, nosotros lo evaluaremos. Es necesaria la solicitud del permiso a una marcha para así coordinar la seguridad y la ruta del recorrido”, precisó el alcalde oficialista Jorge Rodríguez, al justificar el bloqueo.
Rodríguez dijo que la marcha “no estaba autorizada”. “Queremos que el municipio Libertador sea un municipio de paz”, añadió el oficialista.
Universidades en paro
La jornada de paro de las universidades “se realiza en cada una de las regiones del país de manera simultánea para exigirle al Gobierno el cese de la represión contra las universidades, y la libertad plena de nuestros estudiantes”, dijo Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv).
Ramírez destacó que los estudiantes en vez de haber sido llamados a dialogar para buscar soluciones a lo que ellos están presentando como problemas, terminaron por “reprimirlos y torturarlos”.
“Vimos que en 2013 hubo 25.000 fallecidos en las manos del hampa. Al hampa no le ponen coto, mientras sí detienen a los estudiantes”, acotó enfática.
“La paralización es por 24 horas, es una situación bien definida de salir a la calle a decirle al Gobierno que ya estamos cansados de falsas respuestas, de un falso diálogo que es un engaño para darle largas al asunto”, explicó Ramírez.
“Nosotros estamos haciendo una protesta por la liberación de los estudiantes, tenemos 164 estudiantes detenidos y más de 3.000 detenciones en cien días de protestas”, dijo la profesora Keta Stephan, dirigente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), que convocó al paro.
Según las autoridades, continúan detenidas 252 personas sobre un total de 3.102 arrestos realizados desde febrero, cuando se iniciaron las manifestaciones en rechazo a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la violencia criminal.
El paro, que es rechazado por algunas universidades estatales y gremios de estudiantes afines al Gobierno.
