Strauss-Kahn acuerda con camarera

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

NUEVA YORK (AFP). La justicia civil de Nueva York anunció ayer un acuerdo financiero secreto entre Dominique Strauss-Kahn y la mucama del hotel que lo acusó de agresión sexual el año pasado, cerrando así al menos en los papeles el escándalo que arruinó la carrera del exdirector del FMI.

“Hace cerca de diez minutos llegamos a un acuerdo”, señaló el juez Douglas McKeon en una corta audiencia en los tribunales del Bronx (norte de Nueva York), aclarando que los términos del compromiso por el cual Nafissatou Diallo aceptó retirar los cargos por los hechos de mayo de 2011 eran “confidenciales”.

“Solo quiero agradecer a quienes me apoyaron en todo el mundo. Gracias a todos, gracias a Dios y que Dios los bendiga”, afirmó Diallo con calma en las escalinatas de los tribunales al final de la audiencia.

Su abogado Kenneth Thompson señaló que el acuerdo permitía a Diallo “reanudar su vida”, resaltando su “valentía” y “confianza en el sistema judicial” estadounidense.

De su lado, los letrados de Strauss-Kahn, William Taylor III y Amit Mehta, manifestaron su satisfacción de “haber llegado a una resolución de esta cuestión”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ambas partes se negaron a hablar del monto acordado, que rondaría los seis millones de dólares según la prensa francesa.

Este tipo de acuerdo financiero para poner fin a procesos civiles es muy frecuente en Estados Unidos. No es una confesión de culpabilidad, pero evita al acusado dar su versión de los hechos.

Diallo acusó a Strauss-Kahn de haberla obligado a realizarle una felación en una habitación del hotel Sofitel en Manhattan el 14 de mayo de 2011, provocando la detención del político socialista francés en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando se aprestaba a abandonar territorio estadounidense.

Strauss-Khan, de 63 años, reconoció haber tenido una relación sexual “inapropiada”, pero afirmó que fue consensuada y sin violencia.